Deportes

Los intocables de la Liga

Es tremendamente difícil jugar todos los minutos de todos los partidos de una competición tan dura y larga como la Liga española. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 05:05 h.

Es tremendamente difícil jugar todos los minutos de todos los partidos de una competición tan dura y larga como la Liga española. Este año sólo lo han conseguido dos jugadores: el portero del Recreativo Sorrentino y el central del Deportivo Coloccini.

El italiano Sorrentino (3.624 minutos disputados) es el futbolista de la Liga que más ha jugado. Suele ser habitual que un portero lidere esta clasificación, porque están menos expuestos a las lesiones y porque los entrenadores, la mayoría, son de la opinión de que al portero titular hay que darle todos los minutos para que se sienta incuestionable en una posición en la que la duda es el peor enemigo.

Por eso tiene más mérito lo que ha hecho el segundo jugador que más ha jugado, que también ha disputado todos los minutos de la Liga, lo que pasa es que está por detrás porque en conjunto los encuentros del Deportivo han durado menos que los del Recreativo. Se trata de Coloccini (3.600 minutos), que ha actuado los 38 partidos de Liga de cabo a rabo, sin una sanción, sin una lesión, y siendo el jefe de una defensa que bien arropada se ha convertido en una de las más sólidas del Campeonato a raíz del cambio de sistema en la segunda vuelta, cuando parecía que el conjunto gallego se iba a Segunda sin remisión.

Al final, jugará en Europa. Otros tres jugadores han jugados los 38 partidos de Liga, aunque éstos sí que fueron sustituidos en alguna ocasión. Se trata del media punta venezolano del Mallorca Arango y del enganche del Zaragoza Sergio García, que seguirá compitiendo porque Luis Aragonés ha entendido que tiene sitio en la Eurocopa.

El suplente más efectivo. El argentino del Real Madrid Higuaín ha marcado seis goles saliendo desde el banquillo, en ese sentido el jugador más efectivo de la Liga, por delante del deportivista Riki (5) y del zaragocista Ricardo Oliveira (4). El futbolista madridista ha destacado en el tramo final del Campeonato, marcando tantos muy importantes.

Increíble Güiza. El Pichichi tiene un merito impresionante. Porque no sólo es que haya marcado ni más ni menos que 27 goles en un conjunto como el Mallorca, sino que además ha logrado marcar en 21 partidos. Luis Fabiano (24 goles) logró marcar 'sólo' en 17 partidos.

El más desafortunado. El futbolista de la cantera del Real Madrid en las filas del Almería, Negredo, ha sido el jugador que más balones ha lanzado a los postes (6), por delante de Diego Milito y de Sinama-Pongolle (5).

El duro. Sergio Ramos ha visto más tarjetas amarillas que nadie (17) y también ha sido expulsado como el que más (3). Le han cogido la matrícula al camero.

  • 1