sábado, 20 abril 2019
02:03
, última actualización
Local

Los iraquíes se enfrentan a su futuro

Las elecciones provinciales iraquíes pueden dividir la débil alianza de Gobierno liderada por Nuri al Maliki, además de reducir el fuerte componente étnico y religioso que hasta ahora ha marcado la política y ha sumido al país en la violencia. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:50 h.

TAGS:

Las elecciones provinciales iraquíes pueden dividir la débil alianza de Gobierno liderada por Nuri al Maliki, además de reducir el fuerte componente étnico y religioso que hasta ahora ha marcado la política y ha sumido al país en la violencia.

Los más de 15 millones de iraquíes que están llamados el próximo sábado a las urnas para elegir a sus representantes en 14 de las 18 provincias, comenzarán a dibujar el futuro multiétnico y multirreligioso del país que tendrá que ser completado en los comicios generales previstos para finales de año. "No hay ninguna duda de que las elecciones influirán en el futuro del país en general y en el actual gobierno en particular", aseguró Sawsan al Mawla, una de los más de 14.000 candidatos que aspiran a ocupar alguno de los 440 escaños que componen las Consejos provinciales.

De momento, las elecciones en las tres provincias que conforman la región Autónoma del Kurdistán iraquí así como la petrolera provincia de Kirkuk, que se disputan árabes, kurdos y turcomanos, tendrán que esperar mientras se resuelve el contencioso sobre el futuro de Kirkuk, que espera hace meses la celebración de un referéndum que no llega a concretarse. Al Mawla, miembro de la coalición suní Frente Iraquí para el Diálogo Nacional, ha declarado que numerosos iraquíes consideran que en esta ocasión el factor religioso y étnico va a perder el peso con el que contó en las pasadas elecciones generales de 2005. La candidata cree además que las elecciones "producirán nuevas fuerzas que contribuirán a diluir la naturaleza predominantemente chií del actual Ejecutivo".

  • 1