Local

Los iraquíes ven con recelo que EEUU les abandone

Creen que el Ejército estadounidense huye de un país que está en un callejón sin salida por la violencia.

el 26 ago 2010 / 20:43 h.

TAGS:

Los iraquíes ven con suspicacia la culminación de la retirada de las tropas de combate estadounidenses de Irak el próximo día 31 de agosto y se preguntan si EEUU se marcha porque acabó su tarea o huye de un callejón sin salida, a tenor de la oleada de atentados que vive el país, en los que sólo el jueves perecieron al menos 64 personas, mientras que ayer hubo otros siete muertos en varios ataques.

A esa desconfianza han contribuido las dudas suscitadas sobre la preparación del Ejército iraquí para garantizar la seguridad tras la reducción de los soldados estadounidenses a menos de 50.000. "No quiero ver tanques estadounidenses en la calles de Bagdad, pero temo por el futuro del país, por lo que se dice de la falta de recursos y entrenamiento suficientes de las fuerzas de seguridad, además porque prosiguen las diferencias políticas", dijo a Efe un vecino de un barrio del norte de Bagdad, Haidar Azmi. Azmi, un chií de 50 años, consideró que los estadounidenses salen de Irak dejando atrás un país destruido. Su compatriota suní Emar Salim, de 43 años y procedente de la provincia de Salahedín, al norte de Bagdad, está satisfecho por la salida de los soldados estadounidenses, pero reconoció que Irak no marcha en la dirección correcta. "Desconocemos hacia dónde se dirigen las cosas, ya que no hay una armonía política, ni un Ejército fuerte que proteja las fronteras y las instituciones gubernamentales, destacó Salim. "Yo creo que lo que se vive ahora es la labor que (el ex presidente de EEUU George) Bush anunció como cumplida: el gran caos", añadió.

Para Salim, ese caos "ha empujado a Barack Obama, a huir con sus tropas de un callejón sin salida, por lo que los iraquíes deben afrontar sus responsabilidades". El experto en asuntos militares Ali al Obeidi comparte esa visión porque, según él, los uniformados estadounidenses nunca fueron recibidos con flores, sino con resistencia y ataques.

  • 1