Cultura

Los Jackson solicitan al juez el control del imperio de 'Jacko'


>>>¿Cuál es su canción favorita del artista?
>>>Reacciones >>>Vídeogalería >>>Discografía

el 16 sep 2009 / 05:01 h.

La familia del cantante Michael Jackson, fallecido el pasado 25 de junio en los Ángeles (EEUU), inició hoy los trámites legales para controlar el imperio levantado por el "Rey del Pop" y obtener la tutela permanente sobre los hijos del artista, únicos herederos si no hay testamento.

El juez Mitchell Beckloff fijó una vista oral para tratar el caso de la custodia el próximo 6 de julio y concedió a la madre del cantante, Katherine Jackson, de 79 años, la tutela provisional sobre los niños hasta entonces. Se trata de Michael Joseph Jackson Jr., conocido como Prince Michael, de 12 años, Paris Michael Katherine Jackson, de 11 años, y Prince Michael II, de 7 años, que viven con ella y su marido desde el día de la muerte del "Rey del Pop".

La petición de la custodia de los niños forma parte de una demanda más amplia que la madre del artista presentó ante la Corte Superior del condado de Los Ángeles, para tomar las riendas oficialmente sobre los asuntos del cantante, una tarea que los padres consideran suya. La Corte también concedió provisionalmente a Katherine Jackson un control limitado sobre los bienes de su hijo. "Estoy muy orgulloso de mi hijo y el legado de Michael aún continuará, lo prometo", afirmó Joseph Jackson, de 80 años y patriarca familiar, en una rueda de prensa organizada hoy a las puertas de su vivienda en Los Ángeles. El padre del autor de "Thriller" afirmó, además, que él y su esposa Katherine están preparados para cuidar a sus nietos. "Por supuesto, amamos a esos niños, vamos a ocuparnos de ellos, les vamos a dar la educación que se supone que deben tener, podemos hacerlo", comentó Jackson. En la petición presentada por la madre del cantante se explica que los niños "no tienen relación con sus madres biológicas" y que mantienen" una larga y afianzada relación" con su abuela.

Los dos hijos mayores del artista fueron fruto de su matrimonio con la enfermera Deborah Rowe, con quien mantuvo una relación de tres años y que legalmente podría pelear por la custodia, como ya hiciera en 2006. Rowe logró entonces ante una Corte la tutela sobre los dos niños pero finalmente un arreglo extrajudicial devolvió a Michael Jackson la potestad de sus hijos.

En la solicitud no se especifica si Rowe está de acuerdo con que Katherine fuera la tutora legal de los niños, aunque el abogado de la ex mujer de Jackson manifestó, en declaraciones al diario Los Angeles Times, que Rowe estaría considerando luchar por la custodia. El menor de los hermanos nació de una madre de alquiler desconocida.

Los parientes de Jackson se apresuraron a reclamar judicialmente la autoridad para gestionar el legado del cantante, quien habría muerto sin dejar un testamento válido, según fuentes de la familia, lo que implicaría que tendría como únicos herederos a sus tres hijos, tal y como recoge la ley californiana para estos casos. Sin embargo, el abogado John Branca, que atendió los asuntos de Jackson durante años y volvió a ser contratado hacía tres semanas, dijo tener en su poder un documento con la última voluntad del artista, según informó la "web" de noticias de famosos, TMZ. Branca tendría la intención de presentar ese testamento ante un tribunal.

Joseph Jackson señaló hoy, además, de que aún no tienen decidida la fecha del funeral y entierro de su hijo, y explicó que el sepelio se demorará hasta que se conozcan los resultados de las autopsias, "sobre todo de la segunda (la que encargó la familia)", insistió.

La cabeza visible del clan Jackson declaró que no había hablado aún con el médico personal del cantante, Conrad Murray, quien fue testigo de los últimos momentos con vida del artista y durante el fin de semana rechazó cualquier responsabilidad en su muerte. Murray negó las acusaciones de que hubiese inyectado calmantes a Jackson poco antes de fallecer y comentó que cuando él encontró al cantante éste ya no respiraba aunque aún tenía pulso.

Fuentes de TMZ, medio que adelantó la noticia del estado crítico del artista y su muerte, indicaron que la hipótesis de una sobredosis de fármacos gana terreno como causa del fallecimiento del "Rey del Pop" a los 50 años. Las conclusiones de las autopsias y las pruebas toxicológicas podrían demorarse hasta seis semanas.

  • 1