Cultura

Los Jardines de Villa Luisa se descubren a Sevilla con música

Conciertos de clásica y flamenco coparán el escenario los jueves de julio. Las entradas tienen un precio de 10 euros y permiten conocer todo el curioso recinto.

el 08 jul 2013 / 23:30 h.

TAGS:

villaSu denominación llama a confusión, también lo hace su vecindad con el Parque de Maria Luisa. De los Jardines de Villa Luisa –en el número 1 de la avenida ManuelSiurot– lo más que pueden conocer la mayoría de los sevillanos es la generosa tapia blanca que los camufla. Les delata un puñado de árboles más altos de lo habitual y el sonido del agua durante el riego diario. Sus responsables, la empresa privada Casa de la Contratación, están ahora dispuestos a que la ciudad se asome a este pequeño y encantador espacio verde gracias al primer ciclo Jueves Musicales que se pone en marcha.

Trasunto modesto del encuentro Noches en los Jardines del Alcázar, durante los próximos tres jueves del presente mes de julio se ofrecerán otras tantas actuaciones que mantendrán abiertas las puertas del recinto entre las 20.30 y las 23.30 horas. De esta forma, el día 11 los protagonistas serán los miembros del grupo Sotto Voce, quienes ofrecerán un recital lírico integrado por páginas de Vivaldi, Tosti y Falla, en la primera parte; y de Puccini y Verdi en la segunda mitad, entre ellas, páginas tan populares como Una furtiva lágrima y Nessun dorma.

La noche del 18 estará consagrada al flamenco con la intervención de José María Sánchez, en el cante, y la guitarra de El Niño Elías. Soleares, tientos y tangos que se irán tornando en sevillanas y rumbas para acabar con un Homenaje a El Pali rememorando algunos de sus temas más célebres. Finalmente, el 25 de julio regresará la música clásica de la mano del conjunto A Piacere (integrado por la soprano Marián Pérez secundada por dos intérpretes de piano y violín). Obras de Debussy, Mompou, Bach, Mozart, Vivaldi y hasta de zarzuela se podrán oír en un singular programa que repasa canciones que abarcan varios siglos de música.

La iniciativa, de carácter privado y secundada en el servicio de restauración por el Grupo Juliá, plantea tener continuidad en el futuro toda vez que, de esta manera, los Jardines de Villa Luisa son ofrecidos a la ciudadanía tras años dedicados únicamente a la celebración de eventos privados como bodas, reuniones de empresa y escenario de rodajes.

Desde 1925, año en el que se termina su construcción, Villa Luisa se ha erigido en uno de los jardines modernistas más originales del sur de Andalucía gracias a sus luminosos y fragantes exteriores, pero también por sus singulares salones neomudejares y un magnífico pabellón de cristal que puede recordar al visitante, a más pequeña escala, al instalado en el Parque del Retiro madrileño.

El extenso recinto privado atesora 5.700 metros cuadrados y un jardín con 75 palmeras por el que se puede pasear ampliamente tanto antes del comienzo de los recitales como tras su conclusión. El precio para asistir a estos es de 10 euros, y las entradas pueden adquirirse en el mismo recinto, también en el Restaurante Juliá Los Monos (Avenida de Moliní, 1) y en las oficinas de Villa Luisa (en la calle Roldana, 5). Igualmente puede obtenerse más información y reservas tickets en el teléfono 954222928.

  • 1