Local

Los jardines del Valle

En el cuadrante nordeste del Casco Histórico sevillano un dédalo de calles y callejas dejó a sus habitantes sin zonas verdes aunque fueran numerosos los jardines secretos, heredados del mundo andalusí, de palacios y conventos.

el 15 sep 2009 / 11:50 h.

En el cuadrante nordeste del Casco Histórico sevillano un dédalo de calles y callejas dejó a sus habitantes sin zonas verdes aunque fueran numerosos los jardines secretos, heredados del mundo andalusí, de palacios y conventos. El variopinto y agolpado caserío, al terminar en la muralla, quedaba además sin posibilidad de ellos, sin poder gozar de un Paraíso Terrenal que es lo que, en el fondo, representan los jardines desde Adán y Eva. No son lo rural sino su antítesis, lo civilizado; Caín quedó condenado de por vida a "comer las hierbas del campo", a no entrar en la civilización.

Para describir en la Odisea el rico reino de Antinoo, Homero usa las líneas y colores de sus jardines y Marco Antonio convence a la gente en el Julio César de Shakespeare sacando a relucir cómo en su testamento el dictador había dispuesto que sus jardines pasaran al pueblo. En los inicios de la Revolución Francesa, Dantón lleva a la multitud al asalto del Louvre con el argumento de que tomará posesión de los Jardines de las Tullerías.

Los vecinos del interior de las murallas no tuvieron ningún Dantón y, por tanto, no fueron poseedores de los Jardines del Valle, aunque la ciudad los recupera hace veintitantos años; ahora cuando tiren el muro de la Ronda tampoco lo serán. La muralla se derribó alocadamente y el último tramo -el Muro de los Navarros- especulativamente y, al parecer, nadie pensó -ni piensa- abrirla racionalmente. Roma, por ejemplo, permeabilizó en muchos puntos sus muros; eso probablemente los salvó y los incorporó a la vida diaria. Eso debería haberse hecho aquí y tal vez sea lo que habría que hacer en este caso. Los Jardines del Valle, abiertos sólo a la Ronda, son sólo "arte visoria", abiertos a los vecinos de aquella parte, su Paraíso.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1