sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

Los jesuitas quieren abrir una universidad en Palmas Altas

La Compañía de Jesús iría de la mano de la multinacional sevillana Abengoa

el 08 jun 2010 / 19:41 h.

TAGS:

Los jesuitas, de la mano de la multinacional sevillana Abengoa, quieren abrir en Sevilla una "institución académica" privada con un carácter social y empresarial de "primer orden" para Andalucía, según informó ayer la Compañía de Jesús en un comunicado. Los jesuitas ya han expresado a la Junta de Andalucía su intención de cerrar un proyecto en el que invertirán 35 millones de euros y crearán en torno a 300 puestos de trabajo.


La nueva institución privada se llamaría Universidad Loyola de Andalucía. Para ello se ha creado una fundación, presidida por Ildefonso Camacho, que a partir del 25 de junio celebrará su primera reunión para empezar a perfilar la propuesta académica. Con esta universidad (cuya sede compartirían Córdoba y la capital hispalense), los jesuitas cumplirían un sueño largamente ansiado: el de abrir una gran universidad privada en el Sur de España, después de las que tienen en Comillas, Deusto y Esade.


La Compañía de Jesús tiene ahora, no obstante, que andar un largo camino que terminará, como marca la Ley, con la aprobación por parte del Parlamento de Andalucía, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria y Consejo Andaluz de Universidades.


Los jesuitas ya desembarcaron en Sevilla con el proyecto de la Universidad Carlos III, que llegó incluso a tener el visto bueno de la Cámara andaluza. Los religiosos iban acompañados de la corriente Propagandistas de la Fe (los de CEU San Pablo). Pero el matrimonio se rompió (fuentes académicas recuerdan que se trata de dos sectores de la Iglesia muy distintos) y el proyecto quebró por completo. Los plazos no se cumplieron y la intención de abrir la primera gran universidad privada en Andalucía se fue al traste.


Según una información publicada por la edición de Abc en Córdoba, los jesuitas tienen intención de usar de manera provisional parte de las instalaciones de Abengoa en Palmas Altas, para más adelante trasladarse a un solar en Sevilla de casi diez hectáreas para completar el desarrollo de la nueva institución.


La misma información apuntaba cuáles serían los apoyos financieros (además del preferente de Abengoa) con los que contaría la Compañía de Jesús: entidades como Cajasol, Unicaja, Santander e incluso la CEA y algunas Cámaras de Comercio.
mapa académico. En Sevilla, con la apertura de una universidad por parte de los jesuitas, el mapa de instituciones académicas quedaría de la siguiente manera: dos entidades públicas (la Hispalense y la Pablo de Olavide) y dos privadas (CEU San Pablo, en Bormujos, y Ceade).


Los jesuitas tienen en Córdoba su centro de operaciones en Andalucía. ETEA, nombre con el que es más frecuentemente conocida esta institución universitaria de la Compañía de Jesús en la capital cordobesa, fue fundada el 2 de octubre de 1963 por un equipo de jesuitas andaluces, entre los que estaba Jaime Loring, en respuesta a la petición y ofrecimiento de ayuda que la familia López Giménez hizo a la Compañía de Jesús para crear una institución educativa y social al servicio del desarrollo del mundo agrario de Andalucía, informa la institución en su página web.

  • 1