Local

Los jesuitas se fijan en los terrenos de Entrenúcleos

Buscan suelo para la universidad privada en la Ciudad del Conocimiento

el 30 ene 2011 / 19:17 h.

TAGS:

Solar del parque del conocimiento en construcción

Dos Hermanas está empeñada en encontrar una pilar de formación para su Ciudad del Conocimiento. Esta tecnópolis que el Ayuntamiento de Dos Hermanas proyecta en los terrenos de Entrenúcleos, dentro un parque tecnológico de referencia en el área metropolitana, podría albergar la primera universidad privada de Sevilla. Fundación Loyola Andalucía, constituida para poner en marcha la Universidad de la Compañía de Jesús, está en conversaciones con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, interesado en conseguir la presencia de instituciones académicas para este espacio y en un momento en que todo son dudas sobre la prevista llegada de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas (Euita) dependiente de la Universidad de Sevilla.


En este sentido, el equipo de gobierno que lidera Francisco Toscano (PSOE), ya lanzó la pasada semana un ultimátum a la Universidad de Sevilla para que se decida sobre el traslado de la Euita a la futura tecnópolis, toda vez que un convenio firmado hace más de un lustro le garantizó la cesión de suelo para construir su edificio pero a día de hoy no se conoce todavía ni el proyecto.


En medio de esta situación la Compañía de Jesús se mostró interesada en las posibilidades que ofrecen estos terrenos, también conocidos como Dehesa de Valme e incluidos en una de las pocas áreas de oportunidad del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) que está en construcción porque contaba con financiación antes de que se aprobara dicho documento, y por supuesto antes de que estallara la crisis que está dejando en el cajón la mayoría de los proyectos que los alcaldes defendieron en su día para que fueran considerados con esta categoría.


Los jesuitas necesitan para su proyecto una extensión de unos 35.000 metros cuadrados, que es menos de lo que el Ayuntamiento de Dos Hermanas ofrece a la Euita, cuyo edificio ocuparía una superficie de unos 50.000 y otros tantos sería necesarios para el campo de las prácticas de los alumnos. En este sentido, fuentes municipales confirmaron que el Ayuntamiento de Dos Hermanas está en disposición de ceder el suelo a cualquier proyecto que cumpla con los requisitos para estar en un espacio de excelencia dentro de la I+D+i (investigación, desarrollo en innovación) que supone la Ciudad del Conocimiento. Si bien precisaron que no quiere decir que se vaya a quitar a la Euita el suelo para dárselo a los jesuitas, porque incluso podría haber espacio para las dos, sí insistieron en que la Universidad de Sevilla debe decidir en el primer semestre de este año y retoma su proyecto, para lo que el Ayuntamiento de Dos Hermanas está incluso dispuesto a mediar con la Junta de Andalucía con el fin de conseguir la financiación necesaria para las obras.
De hecho, el Ayuntamiento de Dos Hermanas sostiene que hasta el momento no hay ningún avance porque el dinero previsto para esta mudanza, desde los terrenos que actualmente ocupa la Euita dentro del campus de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), también en Dos Hermanas, se lo gastaron.


En cualquier caso, no hay que perder de vista que los jesuitas necesitan previamente el reconocimiento de la Junta de Andalucía, y posteriormente el Parlamento de Andalucía, para poder sacar adelante su universidad privada, que será la segunda que se intente en el área metropolitana, tras el fracaso del proyecto de la Fernando III que se ideó en el término municipal de Bormujos y con presencia también en el campus de Córdoba y en el rectorado de la Universidad de Sevilla hace un lustro y que llegó a conseguir hasta dicha autorización. De momento la primera universidad privada espera.

  • 1