Local

Los jornaleros pagarán 100 euros a la Duquesa de Alba

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores deberá indemnizar con 100 euros a la Duquesa de Alba por un delito de calumnias con publicidad contra ella, al acusarla públicamente de contratar inmigrantes en sus fincas y de no cumplir las condiciones del convenio del campo.

el 15 sep 2009 / 16:21 h.

TAGS:

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, deberá indemnizar con 100 euros a la Duquesa de Alba por un delito de calumnias con publicidad contra ella, al acusarla públicamente de contratar inmigrantes en sus fincas y de no cumplir las condiciones del convenio del campo.

Además, Cañamero deberá pagarle una multa de dos euros diarios durante 13 meses por no haber probado sus acusaciones, según la sentencia del Juzgado de lo Penal número 10 de Madrid.

La resolución considera también responsable civil subsidiaria a Telecinco, donde aparecieron las declaraciones enjuiciadas.

"Nos reafirmamos en que en Andalucía el 90% de los propietarios no cumplen los convenios colectivos y hay miles de trabajadores irregularmente contratados en las fincas y tenemos pruebas para demostrarlo", dijo Cañamero.

El líder sindical afirmó que el fallo "ha sido dictado por el dinero de la Duquesa" y señaló que la resolución "demuestra que los tentáculos de los terratenientes llegan a todos los sitios, y en este caso concreto, a la Justicia".

El pleito se remonta al 28 de febrero de 2006 cuando los sindicalistas se manifestaron contra la concesión de la medalla de Andalucía a la Duquesa. El sindicato la demandó por llamarles "locos" y "delincuentes", pero la aristócrata fue absuelta. Después de estos hechos se produjeron las declaraciones que provocaron la demanda de la Duquesa contra el SAT ahora resuelta por los tribunales.

  • 1