Local

Los jóvenes árabes sólo quieren una democracia

Vivir en un barrio seguro y la  familia, son otras de las prioridades.

el 26 mar 2011 / 19:43 h.

TAGS:

Opositores yemeníes se manifiestan contra su presidente, Ali Abdalá Saleh.

Nadie o muy pocos preveían lo que está sucediendo en los países del mundo árabe, donde la población se ha levantado contra sus gobiernos para reclamar una vida mejor. La principal prioridad de estos jóvenes que se han atrevido a alzar su voz es vivir en una democracia, incluso por encima de otras aspiraciones como encontrar un empleo o cobrar un salario justo, según revela la tercera edición del Estudio sobre la juventud árabe de la consultora Asda'a Burson Marsteller, presentado esta semana.

El 65% de los jóvenes encuestados considera "muy importante" poder vivir en un país democrático, frente al 50% que se pronunciaba en este sentido en la edición del mismo estudio elaborada en 2009, cuando la principal preocupación de los jóvenes era ser capaces de encontrar un empleo (para el 74%).

Por detrás de las aspiraciones democráticas, los jóvenes preguntados para esta última edición sitúan el vivir en un barrio seguro y mantener una relación cercana con la familia como sus siguientes preocupaciones.

A continuación colocan otras preocupaciones como cobrar un salario justo, poder casarse o formar una familia y vivir sin temor al terrorismo, cuestiones "muy importantes" para el 62% de los encuestados.

Seis de cada diez consultados otorga el mismo calificativo a poder encontrar un empleo, disfrutar de buenas infraestructuras o tener oportunidades de ascender laboralmente.

El estudio, hecho público en Dubai y Nueva York y al que ha tenido acceso Europa Press, se ha elaborado a partir de 2.000 entrevistas personales realizadas a jóvenes árabes nacionales y expatriados entre los 18 y 24 años en los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos), más Egipto, Líbano, Jordania e Irak, en diciembre y enero.

Existen algunas diferencias destacadas entre los jóvenes residentes en los países del Golfo con respecto a los otros. En el segundo grupo, los jóvenes que ven como primera prioridad vivir en un país democrático alcanzan el 80%, mientras que en los países del Golfo se queda en el 60%.
la familia es importante. Mantener una relación cercana con la familia es para los jóvenes residentes en los países del Golfo la principal prioridad (siete de cada diez), seguida de vivir en un barrio seguro, sin temor al terrorismo y con posibilidades de encontrar un empleo.

Por países, son los jóvenes de Irak los que más importancia conceden a vivir en democracia (así se pronuncia un 91%), seguidos de los de Jordania (85%); Egipto (78%); Kuwait y Emiratos Árabes Unidos (75%) y Líbano (73%).

El porcentaje desciende al 70% en Bahrein, al 56% en Omán, al 51% en Arabia Saudí y baja hasta el 33% en Qatar.
Los que se muestran más preocupados por cobrar un salario justo son los jóvenes residentes en Kuwait (ocho de cada diez); Irak (78%); Egipto (68%); Arabia Saudí (67%); Omán (66%); Jordania (58%); Bahrein (57 %), Emiratos y Qatar (cinco de cada diez) y por último Líbano (46%).

Y es que aunque la chispa de estas revueltas la encendió un joven en Túnez que se quemó a lo bonzo porque la Policía le tiró el carro de frutas que pretendía vender en la calle para mantener a su familia, el factor político está presente en estas protestas, puesto que en todos estos países además de haber un alta tasa de paro y estar la riqueza en manos de unos pocos, las libertades políticas son casi inexistentes.

  • 1