lunes, 18 marzo 2019
21:01
, última actualización
Local

Los jóvenes de la Gran Sevilla demandan 45.000 VPO más

El elevado coste de los pisos de renta libre junto a la merma en las economías familiares está suponiendo que cada vez más personas, sobre todo jóvenes de entre 20 y 34 años, demanden más viviendas protegidas.

el 15 sep 2009 / 21:47 h.

TAGS:

El elevado coste de los pisos de renta libre junto a la merma en las economías familiares está suponiendo que cada vez más personas, sobre todo jóvenes de entre 20 y 34 años, demanden más viviendas protegidas (VPO). Un informe realizado por UGT entre los municipios mayores de la Gran Sevilla elevan a casi 45.000 la demanda.

De estas cifras, en la que incluye la demanda de los municipios del área metropolitana con más de 20.000 habitantes -de Sevilla a San Juan de Aznalfarache- más de la mitad, 25.505, son de la capital. La razón está clara: el precio del metro cuadrado construido está en 3.303 euros, lo que supone casi 1.000 euros más que el de la siguiente población de la corona, Camas, con 2.327, según los datos del Informe Salvago del cuarto trimestre de 2008.

A la capital le siguen en cuanto a demanda Dos Hermanas, con 4.527; Alcalá de Guadaíra, 2.702; Utrera, 1.796; Mairena del Aljarafe, con 1.460; Los Palacios y Villafranca, 1.435; y La Rinconada, con una demanda de 1.335. Todos estos municipios están poniendo en marcha importantes promociones de VPO, en especial Dos Hermanas en Entrenúcleos y La Rinconada, en los terrenos de Pago de Enmedio.

La demanda de VPO no ha cesado e incluso ha subido a pesar de que, según los datos publicados el precio de la vivienda ha bajado en los últimos meses. El citado informe de la inmobiliaria Salvago señala que en el último trimestre del pasado año, la vivienda bajó entre el 8,79% de San Juan de Aznalfarache y el 0,24% en Dos Hermanas -dentro de los mismos municipios que contempla UGT-.

Hipoteca. El sindicato, recogiendo el informe del Consejo de la Juventud de España (CJE) -Observatorio Joven de Vivienda de España (Objovi)- del segundo semestre de 2008, destaca que los jóvenes de la provincia de Sevilla de entre 18 y 34 años destinan el 77,4% de su sueldo al pago de la hipoteca, cuando lo recomendado es que esa cifra esté en el 30%. Ese es el porcentaje para una persona joven que baja hasta poco más del 50% si se trata de una familia joven en la que trabajan los dos.

UGT afirma que es fundamental que se agilicen los trámites para fomentar las VPO, tanto las públicas como las privadas, por lo que considera necesario que aumente la implicación de las entidades financieras a la hora de conceder hipotecas a los jóvenes. El sindicato destaca además que, con ello, se mantendrían los empleos en el sector de la construcción, así como la puesta de más suelo público para que sea una realidad.

El observatorio también señala unas cifras que en la realidad del mercado de la vivienda a comienzos de 2009 son poco más que una quimera. Entre ellas que el precio máximo tolerable de compra de una vivienda estaría de media en poco más de 90.000 euros, y de superficie no alcanza los 60 metros -en el caso de jóvenes de 18 a 24 años no podrían permitirse un piso de más de 35 metros cuadrados-. El problema es encontrar un piso a ese precio.

  • 1