Local

Los jóvenes desconocen la tasa de alcohol legal permitida para conducir

La mayoría de los jóvenes no sabe cuál es la tasa de alcohol máxima permitida para conducir. El 7% cree que puede ponerse al frentede un volante hasta con seis copas, según el Estudio alcohol y conducción de RACC Automóvil Club de Madrid.

el 16 sep 2009 / 01:07 h.

TAGS:

La mayoría de los jóvenes no sabe cuál es la tasa de alcohol máxima permitida para conducir. El 7% cree que puede ponerse al frentede un volante hasta con seis copas, según el Estudio alcohol y conducción de RACC Automóvil Club de Madrid.

De hecho, el 33,4% cree que puede conducir tras tres copas, y un 7% opina que está capacitado para manejar un coche después de beber seis copas, a pesar de que para dar positivo en un control basta con beber un vaso y medio de cerveza o una copa, en el caso de los hombres, y una caña o menos de una copa, en el caso de las mujeres. Sin embargo, la percepción que tienen los jóvenes de entre 18 y 34 años es que los hombres pueden beber 4,5 vasos de cerveza o cuatro copas y las mujeres 1,9 vasos de cerveza o una copa sin dar positivo.

Mayor es el error en lo referente a chupitos de licor. Mientras que para dar positivo en un control basta con que un hombre de complexión media haya consumido dos chupitos y una mujer un chupito y medio, los jóvenes creen que pueden beber sin rebasar los límites legales de alcoholemia con más de cinco chupitos en el caso de los hombres, y 1,7 en el caso de las mujeres. Según señaló ayer el responsable de Seguridad Vial de la Fundación RACC, estas percepciones incorrectas suceden tanto entre los más jóvenes (de 18 a 25 años) como entre el grupo de mayor edad (de 26 a 34 años). Incluso en este último caso, se dan mayores diferencias entre el límite real y el percibido para los chupitos y las copas.

Además, los jóvenes se exponen con mayor frecuencia que los adultos al riesgo de montarse en un coche, como conductor o como pasajero, en el que el conductor haya bebido alcohol. El 28,9% de los jóvenes encuestados en el estudio reconoció que se había expuesto a esta situación en los últimos tres meses. No obstante, pese a realizar estas prácticas peligrosas, los jóvenes estiman que el 60% de los accidentes está causado por el alcohol (en realidad, está presente entre el 30 y el 50% de los accidentes), y un 83% estarían a favor de implantar la tasa de alcohol cero, siendo los jóvenes de entre 21 y 25 años los más reacios a esta medida.

Por otra parte, cabe destacar que España es el país de Europa en el que más se ha incrementado el porcentaje de conductores muertos con tasa de alcoholemia positiva entre 1996 y 2005; y el estudio muestra que un 53% de los encuestados no ha bajado su consumo de alcohol.

  • 1