Local

Los jóvenes que beben suelen practicar sexo sin protección

el 17 nov 2010 / 19:27 h.

TAGS:

Una joven toma alcohol en una botellona de la explanada de la Huerta del Rasillo, en Granada.

La mitad de las mujeres (52%) de entre 18 y 29 años se "van de copas", "de cañas" o "hacen botellón" todos o casi todos los fines de semana y hasta un 41% asegura que el alcohol influye para no utilizar un método anticonceptivo a la hora de mantener relaciones sexuales. Es una de las conclusiones del estudio promovido por el Círculo de Estudio en Anticoncepción (CEA).

De este modo, el análisis de las más de 3.000 encuestas realizadas entre mujeres de esta franja de edad que han participado en el estudio Ring 2: sexo, alcohol y anticoncepción entre las jóvenes en España, revela que el consumo de alcohol elimina bastante (40,5%) y mucho (22%) las "barreras para practicar sexo".

De hecho, el 38% de las jóvenes consultadas reconoce haber mantenido relaciones sexuales en alguna ocasión sin utilizar preservativo o protección hormonal, motivadas por la relajación en el uso de anticonceptivos que reconoce que les confiere el alcohol y ante "el consiguiente riesgo de un embarazo no deseado" o el contagio de enfermedades venéreas y/o el sida. Además, la influencia del alcohol en este aspecto aumenta un 46% entre las jóvenes de 18 y 20 años.

El estudio señala que, si bien Andalucía es una de las comunidades autónomas donde hay un menor porcentaje de mujeres que beben antes de practicar sexo sin protección (un 24%), es la que registra un mayor número de encuestadas que reconocen haber mantenido relaciones sexuales no seguras, ascendiendo a un 43%, lo que supone cinco puntos por encima de la media nacional.

En el estudio también se pregunta a las mujeres sobre sus conocimientos acerca del efecto del alcohol en la eficacia de los métodos anticonceptivos, ya sea por inducir al olvido de la toma diaria o por la posible pérdida de eficacia en caso de vómitos.

A este respecto, entre las usuarias de la píldora diaria, el 38% afirma que "no se ha planteado que si se emborracha y vomita, podría correr el riesgo de un embarazo no deseado". Además, el 36% de las usuarias de la píldora reconoce que "esta posibilidad puede ocurrirles a ellas".

La mitad de las jóvenes de Andalucía sostuvo en sus encuestas que sería "imposible" que pudieran quedarse embarazadas usando la píldora anticonceptiva a pesar de vomitar, y el 36,6% reconocía no haberse planteado nunca ese riesgo.

La ginecóloga adjunta del Hospital Universitario de Guadalajara y presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, Esther de la Viuda, apunta a "una relación entre el consumo de alcohol y los embarazos no deseados" en virtud de estos datos.

El jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, Iñaki Lete, explica que pese a que un 80% de las mujeres utiliza métodos anticonceptivos eficaces, como el preservativo, "al ser un método directamente relacionado con el coito es pausible que sea mal o no utilizado en circunstancias de abuso de alcohol".

A la vista de los datos, los expertos del CEA consideran que cuando se usan métodos de duración, hay una menor influencia de los efectos nocivos que puede producir el alcohol (vómitos y olvidos).

  • 1