Economía

Los jóvenes sevillanos destinan el 61% del sueldo al piso

Cualquier joven sevillano debería ganar un 103,48% más de su sueldo para poder comprar una vivienda en el mercado libre y endeudarse sólo el considerado porcentaje ideal: un 30%.

el 14 sep 2009 / 21:06 h.

Cualquier joven sevillano debería ganar un 103,48% más de su sueldo para poder comprar una vivienda en el mercado libre y endeudarse sólo y exclusivamente lo que está considerado el porcentaje ideal: un 30%.

Dicho de otra manera. Necesitaría contar con unos ingresos brutos (sin descontar los impuestos y la Seguridad Social) de 30.395,93 euros al año -o 2.533 euros brutos mensuales-.

Sin embargo, la realidad es bien distinta. Y un joven que quiera acceder a un piso sin protección se ve obligado a destinar el 61% de su sueldo para pagarlo, mientras que en España se necesita aportar el 67,8%.

Así lo pone de manifiesto el Observatorio de Vivienda Joven, que elabora el Consejo de la Juventud de España, que especifica que en Andalucía, la media se eleva aún más. Así, el salario debería ser un 113% mayor al actual y cobrar anualmente 31.070,76 euros. Y es que eleva esta media la provincia de Málaga. Según el Observatorio es, en este caso, en el que la persona joven que quiera independizarse debe desembolsar más del 80% de su sueldo. En el extremo opuesto, Jaén y Almería (por este orden) no requieren ni siquiera la mitad del salario de una persona menor de 34 años.

La razón de estas diferencias tan abismales se encuentra, evidentemente, en el precio de la vivienda, que oscila entre los 109.610 euros (de media) en Jaén, hasta los 227.000 de Málaga. En un tramo intermedio se coloca Sevilla, con 170.260 euros.

Y es que los jóvenes de Andalucía parten en desventaja respecto a los de otras comunidades porque la región andaluza es la que registra la mayor tasa de temporalidad, así como de desempleo. Según el estudio es el mercado laboral, más que la vivienda, el que explica la "escasa" emancipación de la población joven andaluza.

  • 1