Local

Los jóvenes son más de derechas

El Partido Popular tiene una cantera de votantes muy jóvenes en Andalucía. Sin depurar la intención de voto, es decir cuando los encuestados se enfrentan directamente a la pregunta "En caso de acudir a votar, ¿a qué partido votaría?", los populares obtienen su mejor resultado en el espectro de votantes de entre 18 y 29 años, un 31% frente al 27% de los que eligen socialista.

el 16 sep 2009 / 04:33 h.

TAGS:

El Partido Popular tiene una cantera de votantes muy jóvenes en Andalucía. Sin depurar la intención de voto, es decir cuando los encuestados se enfrentan directamente a la pregunta "En caso de acudir a votar, ¿a qué partido votaría?", los populares obtienen su mejor resultado en el espectro de votantes de entre 18 y 29 años. Un 31,1% de estos entrevistados se inclina por el principal partido de la oposición en Andalucía. Frente a ese porcentaje, el 27,1% de los más jóvenes elige al PSOE. PA(2%) e IU (4,7%) son opciones muy minoritarias también entre los votantes de menos edad.

Frente a esa radiografía, los socialistas vencen en intención directa de voto al PP en el resto de grupos de edades. Es decir tanto los andaluces de mediana edad como los más mayores se inclinan mayoritariamente por el partido del Gobierno. De los 30 a 44 años el 31,6% declara que votaría al PSOE, frente al 24,6% que se inclina por el PP. De los 45 a 59 años los socialistas se llevan el 30,7% de los sufragios y el PP el 22,1%. La mayor diferencia entre uno y otro partido se localiza en el electorado de mayor edad: a partir de los 60 años. En este grupo de andaluces el 34,4% votaría al PSOE y el 23,7% a los populares.

Entre los entrevistados que en las últimas elecciones autonómicas no pudieron votar por no haber alcanzado aún la mayoría de edad, el 38,6% declaran que optarán por el Partido Popular. Un 31% asegura que en la próxima cita con las urnas, cuando se estrenen en unas elecciones autonómicas, votarán al PSOE.

Por sexos, se puede comprobar también en la encuesta elaborada para El Correo que las mujeres son más socialistas que los hombres. El 31,9% del electorado femenino declara que votaría a los socialistas frente al 26% que elige al PP.

Para estimar el resultado en las próximas elecciones, el Grupo Estio ha preguntado a los entrevistados a qué partido votarían, por cuál sienten más simpatía, cuál creen ganador, prefieren para gobernar o no votarían nunca.

  • 1