Local

Los jueces acuerdan destruir rápido la droga para evitar nuevos robos

el 08 mar 2011 / 18:04 h.

TAGS:

La junta de jueces de instrucción de Sevilla ha acordado este martes, por unanimidad, "acelerar" los trámites de destrucción de los alijos incautados y futuros. Merced a la circular promovida por la Fiscalía Antidroga, los jueves sevillanos han acordado aspectos como el impulso desde los juzgados de guardia de los trámites obligatorios para la destrucción de las sustancias estupefacientes, la identificación de los alijos en poder del Ministerio de Sanidad para su eliminación cuanto antes y la reclamación a la Subdelegación del Gobierno de un lugar adecuado para el almacenamiento de estas sustancias.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha informado este martes a la junta de jueces de instrucción de Sevilla de las medidas planteadas por la Fiscalía Antidroga para procurar la rápida destrucción de los alijos incautados por la Policía y la Guardia Civil. El juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, ha explicado a tal efecto que el contenido de la junta de jueces ha estado "en total sintonía" con los planteamientos del Ministerio Público.

En concreto, el juez decano de Sevilla ha informado a Europa Press de que la Junta de Jueces ha acordado, por unanimidad, solicitar al Ministerio de Sanidad un "listado" de los pequeños alijos de estupefacientes que obrarían en poder de este departamento en la provincia de Sevilla y cuyo peso total podría sumar casi una tonelada y media de droga. Una vez con esta relación en sus manos, los jueces se comprometen a pronunciarse en un periodo de dos meses en cuanto a los asuntos con los que están relacionados estas sustancias al objeto de resolver sobre su destrucción.

Igualmente, los jueces han acordado intensificar la "colaboración" con la Policía Nacional y la Guardia Civil para "acelerar" los trámites correspondientes a la destrucción de los alijos custodiados por estas instituciones. De cara al futuro, los jueces han acordado que los juzgados de guardia impulsen directamente los procedimientos obligatorios asociados a la eliminación de los alijos. Igualmente, ha sido acordado solicitar a la Subdelegación del Gobierno la creación de un "espacio adecuado para el almacenamiento de estas sustancias.

"En definitiva, acelerar la destrucción tanto de los alijos ya existentes, como de los futuros", ha señalado Federico Jiménez Ballester en cuanto a las "pautas de actuación" propuestas por la Fiscalía Anticorrupción.

En el caso de Sevilla hay que recordar el caso de la desaparición de 154 kilogramos de cocaína y heroína de los almacenes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, hechos por los que permanecen imputados el agente del Cuerpo Nacional de Policía en excedencia Lars S.M. y su supuesto cómplice, identificado como M.A.N., así como sus respectivas mujeres.

  • 1