Local

Los jueces de la Audiencia Nacional se unen a Tirado

A las juntas de jueces que se van a convocar en toda España el 21 de octubre para analizar la situación tras la sanción al juez Tirado, se han unido también los magistrados de la Audiencia Nacional

el 15 sep 2009 / 16:32 h.

TAGS:

A las juntas de jueces que se van a convocar en toda España el 21 de octubre para analizar la situación tras la sanción al juez Tirado, se han unido también los magistrados de la Audiencia Nacional. En la reunión debatirán la repercusión del castigo y la falta de medios de la Justicia. Con esta medida los jueces apoyan el paro de tres horas convocado por los secretarios judiciales en apoyo a su compañera de Penal 1.

Los jueces centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional se unieron ayer a la iniciativa nacional de convocar juntas el próximo día 21 de octubre, coincidiendo con el paro de tres horas que van a llevar a cabo los secretarios judiciales para protestar por la sanción de dos años de suspensión impuesta a su compañera del Penal 1 de Sevila, Juana Gálvez, por no encarcelar al presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle.

En la reunión debatirán las repercusiones de las sanciones impuestas al juez Rafael Tirado y a la secretaria, así como la falta de recursos y medios de los que disponen los Juzgados para afrontar este tipo de situaciones, según informaron ayer fuentes jurídicas.

El juez decano de la Audiencia Nacional ya había convocado la junta con anterioridad para el citado día, aunque sin incluir en el orden el debate sobre este tema. No obstante, el magistrado decidió ayer añadirlo después de que recibiera peticiones en este sentido de varios de los jueces centrales de Instrucción.

La decisión de convocar juntas en toda España surgió después de que un grupo de jueces iniciara el miércoles una cadena de envíos de mensajes de texto y de correos electrónicos en los que proponían estas reuniones, en apoyo a los paros convocados para la misma jornada por los secretarios judiciales en protesta por la suspensión de empleo y sueldo a la de la secretaria judicial de Tirado.

La iniciativa se fraguó ante las dificultades de organizar una convocatoria similar en la judicatura, ya que los magistrados no pueden hacer huelga, y ha sido respaldada por los jueces decanos. El envío de estos mensajes se difundió por toda España.

  • 1