Local

Los jueces de la provincia elevan a cinco sus peticiones de juzgados

Los jueces están hartos de parches y quieren soluciones. Tras la reunión mantenida el pasado martes, concluyeron que en la provincia hacen falta cinco nuevos órganos judiciales. Reformas, aumento de plantilla o cambios de organización completan su lista de reclamaciones.Foto: Antonia Vargas

el 15 sep 2009 / 05:43 h.

TAGS:

La justicia en la provincia hace aguas. Los jueces están hartos de parches y quieren soluciones definitivas ya. Tras la reunión mantenida el pasado martes, han llegado a la conclusión de que en la provincia hacen falta cinco nuevos órganos judiciales. Reformas, aumento de plantilla o cambios de organización completan su lista de reclamaciones.

No quieren aprovechar el "tirón mediático" creado en torno a la justicia tras el caso Mari Luz. Pero están hartos de tener que trabajar en condiciones "lamentables" y que sus reclamaciones acaben en saco roto, pese a llevar "años" pidiendo mejoras. El pasado martes los 13 partidos judiciales de la provincia se reunieron para unirse en una sola voz.

Si entonces anunciaron que en la provincia será necesario crear tres juzgados más -el tercero de Lora del Río, y el de Coria del Río y un cuarto en Sanlúcar la Mayor- en el documento que entregarán la semana que viene a la Delegación Provincial de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) elevan el número hasta cinco. Suman el cuarto de Utrera y el séptimo para Dos Hermanas.

Por otro lado, los partidos judiciales de Sanlúcar la Mayor, Alcalá de Guadaíra y Utrera deberían ser elevados "a la categoría de los servidos por magistrados", pues contarían con más medios, según ellos.

Para los jueces de la provincia es fundamental que se creen juzgados de violencia de género para descongestionar a los actuales órganos mixtos, de primera instancia e instrucción. Su propuesta es que éstos tengan carácter comarcal, de forma que haya un juzgado de violencia de género por cada dos partidos judiciales.

En el apartado de infraestructuras destacan la necesidad de cambiar de forma "urgente" las sedes de Coria del Río, Osuna, Estepa y Alcalá de Guadaíra, mientras que en Marchena, que tiene una planta apuntalada, Utrera, Lebrija y Cazalla de la Sierra hay que abordar reformas "de calado" al no contar con los "requisitos mínimos de salubridad y seguridad" y en algunos casos, tampoco cuentan "con accesos para personas con movilidad reducida". La única sede que salvan es la de Écija.

Los registros civiles son otro de los puntos flacos que los jueces recogen en su documento, que se divide en 10 apartados. "El volumen de trabajo no es soportable por la actual plantilla", con lo que reclaman "una respuesta y un control específico". A esto añaden que el hecho de que por las tardes no trabajen el juez y el secretario crea "problemas añadidos".

Los juzgados de Morón de la Frontera les preocupan "especialmente" ante la apertura de la nueva prisión, como también el hecho de que algunos partidos judiciales no tengan servicios comunes -donde se controla el propio funcionamiento del juzgado- y que sus funciones tengan que ser asumidas por los funcionarios que realizan tareas propiamente judiciales.

Por último, reclaman la ampliación de la plantilla, que se pague al personal para que acuda a trabajar por la tarde, que los interinos cuenten con la formación adecuada y que se agilice las sustituciones de bajas.

  • 1