Local

Los jueces de lo Contencioso se reúnen este jueves para adoptar medidas ante el "colapso" y "sobresaturación"

Se trata de la primera junta sectorial que se convoca a fin de  debatir la adopción de medidas como la 'autorregulación' de la carga  de trabajo.

el 04 oct 2012 / 10:24 h.

TAGS:

Los jueces de Sevilla destinados en la jurisdicción de lo contencioso-administrativo se reunirán este jueves día 4 de octubre en junta, a partir de las 13,00 horas, a fin de decidir sobre las medidas a adoptar ante el "colapso" judicial y la "sobresaturación" existentes.

El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, ha informado a Europa Press de que se trata de la primera junta sectorial que convoca, tal y como anunció el pasado mes de septiembre, a fin de debatir la adopción de medidas como la 'autorregulación' de la carga de trabajo o la limitación en el señalamiento de juicios.

Asimismo, el juez decano ha convocado para el próximo día 9 de octubre una junta de los jueces de Primera Instancia, Mercantil y Registro Civil, mientras que la idea es convocar a lo largo del mes de octubre las juntas de los jueces de Instrucción, Menores o de lo Social, entre otros, además de una junta provincial.

Hay que recordar que, el pasado día 21 de septiembre, tanto la Junta General de jueces de Sevilla como los magistrados de la Audiencia Provincial y los fiscales acordaron por unanimidad adherirse a las protestas promovidas por los jueces decanos de toda España y las asociaciones de jueces y fiscales a través de la Comisión Interasociativa, que mostraron su rechazo a los recortes y las medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

NO DESCARTAN UNA HUELGA COMO LA DE 2009

En el caso de los jueces destinados en los órganos unipersonales sevillanos, el juez decano criticó el "vaciamiento" de la independencia y del poder judicial; la "ausencia" de voluntad política para modernizar la Justicia; la ausencia de inversión y el "recorte" en medios materiales y personales, que deriva en un "generalizado" e "inaceptable" retraso en los señalamientos, o la congelación de plazas judiciales.

Así, aseguró que, si a lo largo del mes de octubre, el Gobierno no se aviene a negociar determinados aspectos, los jueces no descartan llevar a cabo paros parciales, concentraciones e incluso una huelga como la protagonizada en 2009 tras el caso Mari Luz.

  • 1