Local

Los jueces de lo Social cancelarán 100 vistas al mes por la sobrecarga

Ya lo anunciaron el pasado 21 de octubre: iban a tomar medidas para que la Justicia mejore. Ayer los jueces de lo Social decidieron no celebrar casi cien juicios mensuales para ajustar su carga de trabajo a lo que establece el CGPJ, ya que estiman que van a superar ese máximo fijado en un 42%.

el 15 sep 2009 / 17:57 h.

TAGS:

Ya lo anunciaron el pasado 21 de octubre: iban a tomar medidas para que la Justicia mejore. Ayer los jueces de lo Social decidieron no celebrar casi cien juicios mensuales para ajustar su carga de trabajo a lo que establece el CGPJ, ya que estiman que van a superar ese máximo fijado en un 42%.

Primero fueron los jueces de Primera Instancia, luego los de lo Penal, y ayer fue el turno de los jueces de lo Social, que también se han plantado tras el caso Mari Luz. En una junta celebrada al mediodía decidieron, aunque de forma voluntaria, no celebrar 96 vistas mensuales para poder ajustarse al 100% de lo que establece el módulo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para estos juzgados, que es de 800 asuntos por órgano al año.

Según el decano de los jueces, Federico Jiménez Ballester, el aumento de asuntos que están experimentando estos juzgados es "muy grande", de modo que estiman que van a cerrar 2008 con unos 1.140 asuntos por cada uno de los once órganos con los que cuenta esta jurisdicción en Sevilla, lo que supone un 42% más de casos de lo fijado.

Para paliar esta situación, los jueces propusieron ayer reducir el número de vistas, aunque es una medida a la que se sumarán los magistrados de forma voluntaria, y la necesidad de crear tres nuevos juzgados más.

La junta de jueces acordó también que se informe a las asociaciones empresariales, colegios profesionales y a los sindicatos de la situación actual de estos juzgados y del consecuente retraso en la tramitación de los asuntos, entre los que se encuentran los despidos, cuyo número ha aumentado de forma considerable con la crisis económica, que ha llevado a muchas empresas al cierre. De hecho, vistas que se señalaban en pocos días, se están atrasando meses, con las consecuencias económicas negativas que tiene para los trabajadores despedidos al demorarse su asunto.

Con la asamblea de ayer ya son tres las celebradas desde el paro judicial del 21 de octubre, día en el que se reunieron prácticamente la totalidad de los jueces de todas las jurisdicciones de Sevilla. En dicho acto acordaron adoptar medidas para mejorar la situación actual de la Justicia, además de un control férreo a las diferentes administraciones con competencias en esta materia, incluido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para asegurarse de que éstas propuestas se van a llevar a cabo.

Los jueces han acordado ir celebrando juntas de cada una de las jurisdicciones para concretar las medidas de cada una de ellas. Los de Primera Instancia fueron los primeros en reunirse, la semana pasada, acordando la necesidad de crear nuevos órganos y dar la formación adecuada a los interinos nombrados por la Junta de Andalucía. Por su parte, los jueces de lo Penal, a cuya junta acudió el juez Rafael Tirado, sancionado con 1.500 euros por no ingresar en prisión al presunto asesino de Mari Luz, no van a celebrar juicios en junio y diciembre para poder atender correctamente sus asuntos. Además, piden a la Junta horas extras para los funcionarios para poder abordar el volumen de asuntos.

  • 1