Local

Los jueces están dispuestos ahora a retomar el diálogo

Las asociaciones judiciales se mostraron ayer dispuestas a retomar el diálogo con el Gobierno, interrumpido con el anterior ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tras la huelga del pasado día 18.

el 15 sep 2009 / 23:12 h.

TAGS:

Las asociaciones judiciales se mostraron ayer dispuestas a retomar el diálogo con el Gobierno, interrumpido con el anterior ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tras la huelga del pasado día 18, como les han reclamado en el Congreso todos los grupos parlamentarios. Los representantes de las cuatro asociaciones judiciales -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)- comparecieron ayer ante la Comisión de Justicia para explicar sus reivindicaciones y las razones que les llevaron a la movilización de la pasada semana.

Todos ellos defendieron su derecho a la huelga a pesar de ser un poder del Estado y reiteraron las peticiones que plasmaron el pasado 12 de enero en el documento conjunto en el que demandan mejoras en la Administración de Justicia.

En este sentido, dieron un voto de confianza al nuevo ministro, Francisco Caamaño, para recuperar el diálogo, aunque advirtieron de que si fracasa el proceso negociador se mantendrá la huelga del 26 de junio.

El presidente de la APM, Jesús Chamorro, destacó que el camino a seguir es el de la negociación dentro del sentido de la responsabilidad institucional, aunque dijo que serán "firmes" en la defensa de sus reivindicaciones. Por ello, explicó a los diputados que la posibilidad de acudir a una huelga no es un fin en sí mismo, ya que pretenden agotar las vías de diálogo, y recordó a los grupos que compete al Parlamento regular este derecho.

También mostró su disposición al diálogo el portavoz de una de las asociaciones convocantes de la huelga del pasado día 18, la Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, quien dio un margen de confianza Saavedra y espera que detrás de su invitación al diálogo "haya algún fundamento". Según Sexmero, el paro de jueces no fue un acto de irresponsabilidad sino una muestra de responsabilidad para pedir mejoras.

  • 1