Local

Los jueces exigen juzgados que controlen las sentencias

Los jueces de lo Penal aseguran que no pueden controlar que todas sus sentencias se hayan ejecutado, más aún tras la entrada en vigor de la nueva ley de tráfico.

el 15 sep 2009 / 07:45 h.

TAGS:

Los jueces de lo Penal aseguran que no pueden controlar que todas sus sentencias se hayan ejecutado, más aún tras la entrada en vigor de la nueva ley de tráfico que ha triplicado en dos meses las ejecutorias. Por eso piden que se creen órganos especializados que ejecuten los fallos judiciales.

La otra alternativa que ayer planteaban los magistrados es la creación de dos juzgados más de lo Penal, que descongestionen a los trece que funcionan en la actualidad en Sevilla. Tanto ésta como la puesta en marcha de juzgados de ejecutorias, una fórmula que funciona en ciudades como Madrid, que se dediquen en exclusiva a controlar y hacer cumplir las sentencias, son igual de válidas para los jueces, que ayer se reunieron para analizar el aumento de ejecutorias -procedimiento abierto para hacer cumplir una sentencia, una vez que ésta es firme- a raíz de la entrada en vigor de la ley que reforma el Código Penal en materia de tráfico.

Según explicó el decano de los jueces, Federico Jiménez Ballester, en la junta también se planteó como tercera alternativa crear un "servicio común procesal de ejecutorias" que cuente con un número suficiente de secretarios judiciales para controlar las sentencias por conformidad, y que sería "un adelanto de una parte de la nueva oficina judicial prevista".

Junto a estas medidas, los jueces han vuelto a reiterar la necesidad de que se amplíe la plantilla de funcionarios para poder agilizar los tiempos de los trámites.

Los magistrados han llegado a la conclusión de que si estas medidas no se ponen en práctica los juzgados entrarán en "un absoluto descontrol", pues desde el pasado 1 de mayo -día desde el que conducir sin carné es delito- las ejecutorias "se han multiplicado por tres" y eso "en tan sólo dos meses y diez días en comparación con el mismo periodo de 2007".

Los juzgados penales tienen que responsabilizarse de las ejecutorias de los juzgados de Instrucción, que en estos dos meses han dictado numerosas sentencias por conformidad relacionadas con materia de tráfico. De hecho, entre mayo y junio sólo por el delito de circular sin carné condenaron a 391 conductores. Precisamente, la falta de control sobre una ejecutoria, la del presunto asesino de Mari Luz, es la causa del expediente abierto al juez de Penal 1 por el Consejo General del Poder Judicial, un caso que según los magistrados se podría repetir.

  • 1