Local

Los jueces han dictado cárcel contra 12 agresores de médicos

Los jueces han dictado en un año hasta doce sentencias de cárcel por agredir a un facultativo. El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos anuncia la creación de un Observatorio para poner coto a estos episodios y alerta de que los casos denunciados "son sólo la punta del iceberg". Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 20:31 h.

TAGS:

Los jueces han dictado en un año hasta doce sentencias de cárcel por agredir a un facultativo. El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos anuncia la creación de un Observatorio para poner coto a estos episodios y alerta de que los casos denunciados "son sólo la punta del iceberg".

Según los datos del SAS, hasta noviembre se contabilizaron 774 agresiones (de las que 173 fueron físicas) y los jueces han emitido una docena de sentencias con penas de prisión al considerar al agresor culpable de un delito de atentado contra la autoridad pública. Esta consideración es posible en Andalucía desde que la Fiscalía del TSJA aceptó en octubre del año pasado la petición de Salud de considerar estas agresiones como delito y no como falta, como ocurría hasta entonces. Sin embargo, el Observatorio propuesto por los médicos pretende ir más allá y no sólo servirá para contar las agresiones y prestar ayuda jurídica sino que estudiará "en qué contexto se producen, cuál es el perfil del agresor y del médico agredido y discriminar mejor las causas que están detrás de cada agresión", según explicó a Europa Press Juan José Sánchez Luque, presidente de la entidad colegial.

Sánchez Luque, quien accedió al cargo el pasado 11 de diciembre preside a su vez el colegio malagueño, entidad que puso de forma pionera en 2007 el teléfono de atención jurídica al profesional que, entre otras medidas, sirve para atender al facultativo en caso de que sufra una agresión. "El 95% de las llamadas que recibe el teléfono es, precisamente, por ese motivo", aseguró.

La Consejería de Salud dispone desde abril de 2005 de un plan contra agresiones. La medida consiste, sobre todo, en registrar las que se producen y prestar ayuda jurídica y psicológica. Sin embargo, Sánchez Luque, a pesar de que valoró el plan de Salud, justificó la creación del observatorio en que las agresiones denunciadas son "sólo la punta de un iceberg, ya que su número real es mucho más elevado".

el 50% ha sufrido agresión. La Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos elaboró el año pasado un estudio sobre agresiones físicas y verbales en las 17 comunidades autónomas. Según el estudio, el 4% de los médicos españoles ha sufrido agresiones físicas en alguna ocasión mientras que hasta un 50% ha recibido amenazas; de todos éstos profesionales, un 4% padece al final problemas psíquicos.

En Andalucía, el número de médicos que trabajan en el SAS, a fecha de enero de 2007 (último dato publicado), asciende a 14.386 (entre especialistas, médicos de primaria, pediatras y odontólogos). Esto significaría que unos 7.000 habrían sido objeto de alguna agresión verbal y unos 580 de una física.

Los datos de agresiones en Andalucía se mantienen estables. Las 774 agresiones hasta noviembre de este año sugieren que el año se cerrará con en torno a los 850 episodios, frente a los 875 que el SAS contabilizó en 2007. Si acaso entre un año y otro se ha producido una cierta reducción de las agresiones físicas: 231 de 2007 frente a las 173 hasta el pasado mes de noviembre.

A pesar de todo, Sánchez Luque lamentó que "muchas veces es el profesional quien rehúsa denunciar sobre todo porque poner una denuncia lleva tiempo: hay que ir a declarar y es un proceso lento". "Y lo importante es que se denuncie porque si no difícilmente podremos trasmitir a la fiscalías u otras instancias judiciales la magnitud del problema", aseguró.

  • 1