Local

Los jueces piden prudencia con Tirado

Las asociaciones judiciales Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente apelaron a la "responsabilidad" de los representantes políticos con el fin de "evitar imputaciones precipitadas de culpabilidad" en relación con el caso Mari Luz.

el 15 sep 2009 / 02:56 h.

TAGS:

Las asociaciones judiciales Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente apelaron ayer a la "responsabilidad" de los representantes políticos con el fin de "evitar imputaciones precipitadas de culpabilidad" en relación con el caso Mari Luz, y reclamaron, ante los posibles expedientes que puedan abrirse, que éstos sigan "el procedimiento oportuno" y se desarrollen "con todas las garantías, especialmente la del derecho de defensa".

En un comunicado conjunto, confiaron en que el Consejo General del Poder Judicia (CGPJ) "valorará" los hechos acaecidos a través del "procedimiento adecuado" y abogaron por que este "normal devenir institucional sea enteramente respetado sin ninguna interferencia", sea cual sea el fallo final.

El CGPJ anunció ayer que impondrá una sanción por falta "muy grave" al juez de Sevilla Rafael Tirado, que dejó sin ejecutir una condena de dos años y 9 meses de prisión por abusos sxuales a su hija a Santiago del Valle, presunto asesino de Mari Luz. Desde que se abrió una investigación a Tirado y al magistrado de la Audiencia provincia, Javier González, que tardó casi tres años en ratificar la sentencia pero cuya falta ya ha prescrito, las reacciones políticas y jurídicas no han cesado, con el debate de fondo sobre la falta de medios y el colapso de los juzgados.

Además de las asociaciones judiciales, ayer también se refirió a este caso el magistrado del Tribunal Constitucional, Eugenio Gay, quien calificó de "imprescindible" que la Administración "ponga más medios" para mejorar el sistema judicial, ya que "no puede ser que ocurran casos como éste que generan verdadera alarma social". Y desde la política andaluza, el presidente del PP-A, Javier Arenas, responsabilizó a la Junta de no velar por la ejecución de la sentencia.

Apoyo gitano.

Por otra parte, la familia de Mari Luz recibió ayer nuevos apoyos, en este caso de las asociaciones de gitanos catalanes que ayer conmemoraron el Día Internacional del Pueblo Gitano.

  • 1