Los jueces se movilizan por los "recortes" y la falta de medios

Se reunirán para analizar, por ejemplo, el deficiente servicio de limpieza, mantenimiento y vigilancia.

el 14 mar 2012 / 20:55 h.

Una funcionaria, trabajando en los juzgados de Utrera.

Los partidos judiciales de la provincia ya estaban muy desasistidos en tiempos de bonanza, así que ahora están totalmente abandonados. Es lo que opinan los funcionarios y los jueces de la provincia, que el próximo viernes se reunirán en Sevilla para tratar los "recortes" decretados por la Consejería de Gobernación y Justicia y la falta de medios materiales y humanos.

Miguel Ángel Ramos, responsable del Sector Justicia en la provincia de CSI-F, que hay juzgados, como el de Sanlúcar La Mayor, donde los funcionarios llevan el papel higiénico de casa porque la empresa de limpieza, ante los impagos de la Junta, no repone materiales como el papel higiénico o la lejía. Según dijo, los trabajadores de la empresa de limpieza de los juzgados de Viapol, por ejemplo, llevan tres meses sin cobrar y también hay empleados de vigilancia en la misma situación. "Y las empresas de mantenimiento también tienen órdenes de no reponer ni una bombilla", criticó Ramos.

"Y la situación en los pueblos -prosiguió- es aún más sangrante. Los juzgados de Coria y Utrera, por ejemplo, están atascados, necesitan refuerzos y no llegan". En Coria, contó, no funcionaba el fax y un juez se tuvo que ir a Sevilla a mandar uno.

Según fuentes del colectivo de los jueces de la provincia consultadas por Europa Press, las sedes judiciales de la provincia, por donde pasan a diario centenares de personas, "están peor que hace un año" porque "no hay dinero", lo que está repercutiendo "muy negativamente" en los referidos juzgados, en alguno de los cuales "no hay ni papel higiénico ni lejía".

Los jueces criticaron que "no se cubren las bajas ni hay refuerzos de nuevos funcionarios", a lo que se suma que tampoco se crean nuevos juzgados, por lo que la situación "es un desastre" y ha obligado a los jueces a convocar para este viernes una reunión extraordinaria -la segunda cita de este tipo- que se desarrollará en Viapol. Según Ramos, la primera cita de los jueces fue promovida por el decano de Sanlúcar, mientras que la del viernes la convocó la decana de Coria, comentó el sindicalista.

Según fuentes consultadas, a partir hoy mismo algunos de estos juzgados de la provincia se quedarán sin servicio de limpieza, con las consecuencias que ello conlleva. Además, a la "paralización" del servicio de limpieza se le suma que el servicio de mantenimiento "no está funcionando" como debiera.

Por este motivo, los jueces de la provincia han querido hacer público su malestar por la actual situación, porque "vemos que no se soluciona y que estamos peor que hace un año", recalcaron.

  • 1