Local

Los Jueves Flamencos de Cajasol homenajean a José Menese en su ciclo de otoño, que incluye nueve conciertos

Farruco, Arcángel, Argentina, Rafael Campallo o Nazaret y Aroa Cala  actuarán en la Sala Joaquín Turina con entradas entre ocho y 14  euros

el 04 oct 2012 / 08:08 h.

TAGS:

Este jueves 4 de octubre comienza en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla el nuevo ciclo de otoño de los Jueves Flamencos, cuya 28 edición homenajea al cantaor José Menese, cuando se cumplen 50 años de su carrera artística. En total, el ciclo incluirá nueve conciertos en los que estarán otros artistas como Arcángel, Argentina, Rafael Campallo, o Leonor Leal, entre otros.

Durante la presentación, el coordinador del ciclo Manuel Herrera resaltó que este cartel "se ha podido hacer porque se cuenta con la generosidad y el compromiso de los artistas", toda vez que destacó que se trata de la única programación "estable, comprometida y permanente desde hace 28 años". Esta primera bloque del ciclo tendrá un presupuesto de "unos 50.000 euros", y las entradas un precio entre los ocho y los 14 euros. Por su parte, y sobre Menese, destacó que "trae en la pureza de su cante y en el compromiso social que ha caracterizado su trayectoria, un ramillete de cantes siempre de los más variado". Además, puso de relieve "su recuperación e incidencia en cantes que no son habituales en los repertorios del cante".

En este sentido, Menese señaló que "llega a Sevilla después de un tiempo largo como si fuera un joven y a darlo todo, a cantar cantes que están totalmente perdidos como la farruca, taranto o cantos por cabales". Según el maestro de la Puebla de Cazalla, en el concierto que presentará este jueves en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, en el que estará acompañado por la guitarra de Antonio Carrión y el compás de Inma Carrión y Diego Montoya, "no dialogará con el público" porque "la timidez manda y porque cuando empecé lo hacía y con el tiempo me he dado cuenta de que es como decirle al público ustedes no saben, el que sabe soy yo", explicó.

Preguntado sobre estos 50 años, Menese ha reconocido que cumplir medio siglo "no es fácil", y que en este tiempo "ha intentado mantener su forma de expresión, que está ahí y que mañana el público va a escuchar". Asimismo, y sobre los nuevos talentos, el cantaor ha deseado "lo mejor del mundo a esas criaturas", a la vez que ha señalado que "estamos necesitados de cosas nuevas que te digan algo". "Los jóvenes tiene que ser honestos consigo mismo", ya que "hay que marcarse un camino y que éste le sirva a los demás".

Otros artistas que participarán en los 'Jueves flamencos' son Argentina, el próximo 15 de noviembre junto a José Quevedo 'Bolita' y Eugenio Iglesias, y el bailaor Rafael Campallo estará el 8 de noviembre. La bailaora Leonor Leal estrena en Sevilla 'Mosaicos' el próximo 6 de diciembre, y el cantaor onubense Arcángel llega el día 13 del mismo mes, con un recital donde desgranará su amplio repertorio de cantes. Ya en Navidad, Nazaret y Aroa Cala llegan con su 'Zambomba flamenca portuense'.

Pero previamente, aparte de Menese, octubre acogerá, el día 11, el espectáculo de los ganadores del Concurso Federación de Peñas de Sevilla 2012, Belén Novelli --guitarra--, Cristina Rodríguez --cante--, y Alberto Sellés --baile--, para continuar con Patricia Guerrero y su compañía de baile el 25 de octubre. Noviembre --el día 29-- también ofrece la actuación de Farruco y Compañía de baile, que traerá la tradición milenaria de su raza y de su familia, una dinastía que tiene en el baile un nombre propio.

FLAMENCO PARA ESCOLARES

Además, el 17 de octubre se pone en marcha el ciclo 'Conocer el flamenco para escolares y Asociaciones', un programa con el que la Fundación Cajasol contribuye a difundir entre el alumnado el flamenco, una de las manifestaciones más representativas de nuestro patrimonio cultural. En los conciertos, el alumnado participará activamente y vivirá la magia del flamenco a través del cante de Manuel Romero, el toque de Eduardo Rebollar y el baile de Yolanda Lorenzo.

Así, el 17 de octubre tendrá lugar 'Del folklore a la soleá', verdial y fandango de Huelva; el 7 de noviembre, 'Amalgama y variaciones rítmicas', soleá, bulería por soleá, cantiña y bulería; y el 5 de diciembre 'La influencia negra y americana', tango, tiento, garrotín y farruca.

 

  • 1