Deportes

Los jugadores del Betis ya no echarán balones fuera

Los futbolistas del Betis ya no piensan echar balones fuera, y no es una frase hecha sino un anuncio literal. Cada vez que un futbolista rival esté tendido en el suelo con la pelota en juego, el equipo verdiblanco continuará con la jugada.

el 15 sep 2009 / 17:50 h.

Los futbolistas del Betis ya no piensan echar balones fuera, y no es una frase hecha sino un anuncio literal. Cada vez que un futbolista rival esté tendido en el suelo con la pelota en juego, el equipo verdiblanco hará lo mismo que el Deportivo: continuar con la jugada.

El encontronazo entre Capi y Arzu provocó un contragolpe del Deportivo, una ocasión fallada por Guardado, el posterior gol de Riki y una polémica avivada por quienes creen que el conjunto gallego y/o el árbitro deberían haber interrumpido el juego porque dos jugadores yacían sobre el césped mientras su rival se iba directo a por el 0-1. Los futbolistas verdiblancos, que saben que estos lances ocurren un día a favor y otro en contra, han protestado con la boca chica, pero parece que el vestuario tomará a partir de ahora una medida inédita en el conjunto de Heliópolis: cuando algún adversario esté tendido en la hierba y el balón continúe en movimiento, ellos no dejarán de jugar a no ser que lo ordene el colegiado de turno.

Si el Betis lleva esta propuesta a sus últimas consecuencias, en el fondo sólo estará uniéndose a un comportamiento que ya es seguido por un buen número de equipos. El pionero en España fue José Luis Mendilibar, técnico del Valladolid, que al principio de la temporada 2006-07 ya advirtió de que había ordenado a sus hombres que no tiraran el esférico fuera del campo porque el encargado de imponer esa medida era el colegiado. "El 90% de las veces que se tira el balón fuera porque hay un jugador caído es por una tontería. Muchas veces, según sale la pelota, el futbolista ya se está levantando", aseguró el vasco entonces. El Deportivo de Miguel Ángel Lotina, por cierto, sigue ese camino desde la pasada campaña.

En el Betis se suman ahora a esa corriente de opinión. Más vale tarde que nunca, como señaló ayer Fernando Vega: "En el equipo no habíamos hablado de esto hasta ahora, pero ya haremos lo que hacen casi todos los equipos, no tirar la pelota fuera. Si es una lesión grave, ya lo pitará el árbitro", dijo el lateral arahalense, al que se notaba molesto no por la jugada del Dépor en cuestión, sino por la ingenuidad del Betis. "Nos hemos visto perjudicados y ya no vamos a ser los tontos de la Liga, los que la tiran siempre fuera".

De todas formas, Fernando Vega también dejó muy claro que su objetivo "no es justificar en esa jugada" la derrota del domingo, aunque reiteró: "Los entrenadores ahora no ven oportuno tirar el balón fuera porque creen que el futbolista se queda tendido para perder tiempo, pero en nuestro caso no fue eso, sino un choque fortuito, y Capi y Arzu no iban a perder tiempo yendo 0-0 en casa", argumentó.

  • 1