viernes, 19 abril 2019
16:28
, última actualización
Local

Los juguetes es lo único que aumenta en la previsión de gastos de Navidad

Los nazarenos reducirán los gastos de Navidad en todas sus facetas. Salvo en la compra de regalos para los más pequeños, donde incluso aumentarán su partida a más de siete euros de media.

el 15 sep 2009 / 19:48 h.

TAGS:

Los nazarenos reducirán los gastos de Navidad en todas sus facetas. Salvo en la compra de regalos para los más pequeños, donde incluso aumentarán su partida a más de siete euros de media. Así lo refleja el estudio de la Unión de Consumidores cuya resolución ha sorprendido incluso a quienes lo han hecho.

Si el año pasado la media de gastos previstos para juguetes era de 68,57 euros, los Reyes Magos gastarán ahora 75,32, casi siete euros más. La cifra es más sorprendente si se tiene en cuenta que desde que al Unión de Consumidores empezó a elaborar estas estadísticas, los regalos para niños han ido decreciendo considerablemente.

El asesor de la entidad, Armando Santos, fue el primer sorprendido por este dato tan curioso: "puede ser que los padres no vayan a hacer grandes viajes a Disneylandia o algo así, y quiera suplirlo con juguetes" trató de explicar el encargado de la oficina del consumidor, aunque siempre especulando ya que considera que este dato debería ser objeto de estudio sociológico. Incluso Santos afirmó que en las barriadas con menor poder adquisitivo de la ciudad, como El Chaparral o Los Montecillos, son donde mayor previsión de gastos de juguetes hay, reduciendo incluso más de la cuenta el dinero de las cenas o las fiestas, "no me lo explico, pero sus Majestades de Oriente no están en crisis, según parece" destacó Santos.

Por lo demás, el resto del estudio dice que los nazarenos siguen la tendencia al ahorro que, desde 2005, se observa en las economías. Este año, en general, se gastará una media de 642,20 euros, 40,88 menos que en las fiestas de 2007.

La situación ha hecho que se haya resentido hasta la media de compra de la lotería, en 2007 el importe era 60,28 euros y ahora ha bajado hasta 55,60 euros, precisamente uno de los gastos subió el año pasado.

Según la encuesta elaborada, la partida destinada a la alimentación, las comidas y cenas celebradas en el hogar ocupa el primer puesto en los presupuestos: Los nazarenos prevén gastar una media de 229,77 euros en alimentación frente a los 241,52 del año anterior. Para comprar la comida, como el año anterior, principalmente se hará en grandes superficies, la mayoría en supermercados (45%) e hipermercados (26%) "por la relación calidad precio y la variedad en la oferta", según dicen la mayoría de los consumidores encuestados.

En cuanto al resto de regalos, también hay intención de ahorro, ya que el montante final se ve considerablemente mermado respecto a años anteriores: De los 210,55 euros de 2007 a 197,06 de este año.

El estudio se ha hecho sobre 640 encuestas entre la población nazarena con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años. Se trata de una encuesta sobre la previsión del gasto y no del gasto real, ya que fuentes de la unión de consumidores advirtieron que, "generalmente", al terminar las fiestas el desembolso de los ciudadanos termina siendo considerablemente mayor.

  • 1