Local

Los jurados declararon culpables en 2007 a todos los acusados

El año pasado, la Oficina del Jurado de la Audiencia Provincial de Sevilla resolvió 15 causas judiciales, en las que el veredicto fue siempre el mismo: culpable. Asimismo, en 2007 se resolvieron menos procedimientos que en 2006.

el 14 sep 2009 / 23:35 h.

TAGS:

El año pasado, la Oficina del Jurado de la Audiencia Provincial de Sevilla resolvió 15 causas judiciales, en las que el veredicto fue siempre el mismo: culpable. Asimismo, en 2007 se resolvieron menos procedimientos que en 2006, en el que se dictaron 18 sentencias, de las que tres absolvían al procesado.

Las últimas cifras que maneja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los juicios con jurados populares indican que en Andalucía el 90% concluyeron con un veredicto de culpabilidad. Sevilla ha elevado este año la estadística, pues durante 2007 el 100% de los casos que se resolvieron por esta vía concluyó con una sentencia condenatoria. Ninguno de los acusados que se sometieron al tribunal popular fue absuelto.

Según los datos ofrecidos por la Oficina del Jurado de la Audiencia Provincial de Sevilla, durante el año pasado se resolvieron 15 causas judiciales por este procedimiento. Una cifra algo por debajo a la del año anterior, en el que se culminaron 18 -seis de ellas estaban pendientes desde 2005-, tres más que este año. Por el contrario, en 2006 no todos los acusados fueron declarados culpables, sino que tres asuntos finalizaron con fallos absolutorios para los que se sentaban en el banquillo.

De los 15 procedimientos resueltos, llama la atención el elevado número de conformidades alcanzadas, con lo que el acusado eludió el ser juzgado por un jurado popular, siempre temido por los letrados defensores ante el alto número de condenas. En total, se dictaron 11 condenas conformadas entre las partes -fiscal, acusaciones y defensa-.

Del total de casos tramitados, cinco fueron por los delitos de homicidio o asesinato, uno de allanamiento, dos de malversación, dos por cohecho -soborno o el intento- y otros dos por omisión del deber de socorro. Curiosamente, sólo en uno de los casos de homicidio fue posible llegar a la conformidad y no fue necesario celebrar el juicio. Los otros cuatro, tras la vista oral, el jurado concluyó que los acusados eran culpables, negando además las atenuantes reclamadas por las defensas de estos.

Por otro lado, desde que entrara en funcionamiento la Ley del Jurado en 1995, la Oficina de Sevilla ha dictado 85 sentencias condenatorias, 71 conformidades, diez absoluciones y 15 con otras resoluciones.

Con estas cifras, y según las estadísticas del CGPJ, Sevilla es la cuarta provincia en cuanto al número de casos tramitados por el jurado, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. En cambio, se sitúa por delante de otras provincias como Málaga, que ocupa el séptimo lugar; o Bilbao, que es la undécima.

De momento, y en lo que va de año, la estadística se está cumpliendo, puesto que se han celebrado dos juicios con jurado, ambos por asesinato, y en los dos casos los miembros del tribunal popular han declarado culpable al acusado, sin estimar las pretensiones de las defensas. Las dos sentencias no han sido dictadas.

El próximo juicio previsto es por un homicidio, en el que el fiscal solicita 15 años de prisión para una mujer acusada de matar a su marido, asfixiándolo con una almohada. La vista comenzará el próximo 3 de marzo.

  • 1