Local

Los juristas piden a Europa un compromiso contra el maltrato

el 04 feb 2011 / 10:53 h.

TAGS:

La problemática para llegar a un acuerdo entre los países europeos para lograr la puesta en marcha de la euroorden centró el debate posterior a la intervención de la eurodiputada Carmen Romero. La conversación giró alrededor del concepto de maltrato y de las diferencias jurídicas, aunque para la mayoría de los asistentes al foro se trata más de una cuestión de voluntad política, pues creen que falta un debate "fuerte" en Europa contra el maltrato.

Así, mientras juristas como el abogado Francisco Baena Bocanegra apostaron por un acercamiento de los diferentes códigos penales, otros defendieron que la cooperación es posible, poniendo como ejemplo las órdenes de detención que en la actualidad funcionan en la Unión Europea. "La tipificación de la violencia es distinta. ¿Qué es delito para cada uno de ellos?", planteó el letrado. Sin embargo, para el fiscal coordinador de Cooperación Jurídica, José Manuel Rueda, ya existen mecanismos de cooperación en Europa que "funcionan", como la orden de detención, "que supone una privación de derechos más importantes, pues es quitar la libertad". Para Rueda, con la actual legislación europea sería posible su puesta en marcha, pues "sólo sería necesario reformar el convenio de asistencia jurídica del año 2000". En este mismo sentido se expresó la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, quien aseguró que las órdenes de detención "son un éxito". Para ella, se trata de una cuestión de "aproximación y cooperación, más que de legislación".

Quien no compartió este criterio y creó la polémica en la mesa fue el juez de Familia Francisco Serrano, quien insistió en la necesidad de redefinir el término violencia de género. "El concepto de maltrato es más amplio que el que indica la ley. No sólo debe referirse a la mujer, sino que debe incluir todas las situaciones de desigualdad, ya sean hombres, ancianos o niños".

La catedrática de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta, mostró su rechazo a la postura del juez Serrano. "No voy a hablar como jurista, sino como feminista. El problema es que en Europa no tiene un discurso político fuerte. El escollo llega cuando se tocan cuestiones sobre la mujer, para otros asuntos sí hay cooperación", señaló. En la misma línea se expresó la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, quien dijo que es una cuestión de voluntad política y que "paso a paso" se logrará la sensibilidad contra el maltrato "que se ha alcanzado en España". Por ello, dijo que por ahora "no es optimista con que Europa apruebe la euroorden".

  • 1