Local

Los juzgados civiles son los más saturados de Sevilla por la crisis

El TSJA reconoce que serían necesarios 46 órganos de Primera Instancia para paliar la situación, pero no reclama ninguno.

el 22 may 2011 / 16:50 h.

TAGS:

La actividad se ha disparado en los juzgados.

La crisis ha hecho que gran parte de los juzgados sevillanos se encuentren desbordados de asuntos. Desde 2008 el incremento del volumen de trabajo no para de crecer. Sin embargo, la jurisdicción más afectada por esta situación es sin lugar a dudas la de Primera Instancia, por encima incluso de los juzgados de lo Social, encargados de tramitar los despidos y otros conflictos laborales. Así, al menos lo recoge la Memoria de 2010 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) , cuyos datos destacan que estos juzgados están trabajando un 153% por encima de lo que fija el módulo de trabajo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y es que estos juzgados son los encargados de tramitar los embargos , los desahucios y celebrar los juicios por deudas, entre otros, cometidos.

De hecho, el documento señala que Sevilla, junto a Málaga y Granada, es uno de los partidos judiciales "donde más asuntos se han ingresado en los juzgados de Primera Instancia". Así, en la capital se registraron 36.194 asuntos, frente a los 32.174 que se han resuelto, lo que unido a los 27.162 que tenían pendientes de 2009 hace que hayan cerrado el año con 31.209 casos sin resolver.

Teniendo en cuenta estos datos, el Alto Tribunal andaluz calcula que la ciudad debería contar con 46 órganos de este tipo para así no sobrepasar en más del 20% el módulo. Sin embargo, Sevilla cuenta en la actualidad con 23 juzgados (hay cuatro más de Primera Instancia, pero están especializados en Familia) y no hay previsión de que se vaya a crear alguno nuevo, pues, pese a la necesidad evidente que plantea el TSJA, no solicita al Ministerio de Justicia la creación de alguno para Sevilla en 2011. Y ello, pese a que en el mismo documento se señala que la situación de estos juzgados en Andalucía es "crítica", ya que la litigiosidad "ha aumentado de forma alarmante". Por ello y, "dada la compleja situación que atraviesan los órganos de esta clase, debe plantearse la creación de nuevos juzgados de Primera Instancia en todos los partidos judiciales con este tipo de jurisdicción separada", como es el caso de Sevilla, para la que no se reclama ninguno nuevo.

El propio juez decano, Federico Jiménez Ballester, en su informe anual de 2010 ya advirtió de esta situación "crítica" a la que ahora se refiere el TSJA. El decano destacaba entonces que para paliar la situación de colapso habría que crear 50 órganos nuevos, entre ellos, 28 de Primera Instancia, con lo que se llegaría a la cifra de 51 juzgados de este tipo en Sevilla (cinco más de los que establece el TSJA).

Pero esta jurisdicción no es la única que se ha visto saturada por la crisis, también los juzgados de lo Social han incrementado su trabajo notablemente. El módulo de trabajo para estos juzgados es de 850 procesos por año y juez, aunque en Sevilla se ha superado en un 52% con 1.294 casos por cada órgano. De hecho, y aunque la situación no es tan crítica como en los juzgados de Primera Instancia, el TSJA propone la creación para este año de un nuevo juzgado de lo Social, que sería el número 12.

En cuanto al resto de jurisdicciones, es Vigilancia Penitenciaria la que mayor volumen de trabajo acumula, aunque en su caso la crisis no es el motivo, sino a la apertura de distintos centros penitenciarios como la cárcel de Morón o el Centro de Inserción Social, que han hecho que su carga de trabajo alcance casi el 300% sobre lo que establece el módulo del CGPJ. Es decir, casi el triple de lo establecido. Esto ha provocado que un juzgado que llevaba los asuntos al día acumule ya más de 1.300 asuntos pendientes. Según el TSJA, Sevilla necesitaría cuatro juzgados para poder atender a los 3.948 presos que están bajo su competencia (Sevilla es la provincia con la mayor población reclusa), pero por ahora sólo se ha creado un segundo juzgado a finales del año pasado.

El TSJA critica la falta de espacio en el edificio Noga

Se inauguró en abril de 2009, pero ya se ha quedado pequeño. La Memoria del TSJA define al denominado edificio puente como "poco operativo". El documento destaca que el Juzgado de lo Penal número 15 esté ubicado fuera del inmueble, pese a que en éste es donde se concentran los otros 14 órganos de esta jurisdicción. Asimismo, hace alusión a los "problemas" que plantea este edificio, "pese a su magnífico estado y reciente construcción". En concreto, el documento critica "su diseño y distribución actual", ya que el inmueble fue diseñado pensando en la puesta en marcha del Servicio Común de Ejecutorias Penales (anunciado tras el caso Tirado). Esto hizo que la distribución de los juzgados se cambiase, pero al no ponerse en marcha este nuevo servicio hace que sea "poco operativa" para el día a día. Por último, reclama la adecuación y reforma de los edificios del Prado mientras se construye la Ciudad de la Justicia, de la que dice "resulta ocioso comentar la necesidad de impulsarla definitivamente".

 

  • 1