Los juzgados de Alcalá de Guadaíra reabren hoy al no haber peligro de derrumbe

La entrada será, no obstante, por la parte trasera del inmueble para esquivar el socavón surgido por una fosa séptica de más de un siglo de antigüedad.

el 02 dic 2010 / 19:04 h.

Los juzgados de instrucción número 1 y 2 y el registro civil, ubicados en la plaza del Duque de Alcalá de Guadaíra, volverán a su funcionamiento habitual a partir de hoy. La decisión fue tomada ayer por la Delegación Provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía, que ordena reabrirlos tras comprobar que cuentan con toda la seguridad para el público y para que realicen sus tareas los 25 funcionarios que allí trabajan y que el pasado martes tuvieron que abandonar el edificio por un socavón en el marco de las obras en la citada plaza.

La Junta de Andalucía había encargado un informe a una empresa especializada, cuyos resultados garantizan la seguridad del inmueble y de la gente, pese a que haya quedado al descubierto lo que parece ser una antigua fosa séptica, que podría tener más de cien años, y que salió a la luz cuando se ejecutaban los trabajos en el acerado de la plaza. El hueco tiene tres metros de ancho y dos de profundidad y discurre en forma de tubo a todo lo largo de la entrada principal de este edificio, que data del siglo XIX.

Desde que se descubriera el socavón en la entrada del edificio, técnicos municipales y de la Junta de Andalucía se encuentran trabajando para inspeccionarlo y determinar si la fosa séptica podría revestir peligro. En este sentido, el informe determina que “el socavón no compromete la estabilidad y la seguridad estructural del edificio”. En todo caso, la entrada principal del inmueble quedará inhabilitada temporalmente y hasta que se rellene la oquedad y se repare el saneamiento. Entre tanto, la entrada a los juzgados podrá hacerse por la puerta de la cochera.

El derrumbe obligó a desalojar el edificio ante los posibles riesgos derivados por este hueco del que se desconocía su dimensión exacta, pero que podría suponer un peligro al estar ubicado en el acceso.

La portavoz del equipo de gobierno (PSOE), María José Borge, ya aclaró que la reurbanización que se lleva a cabo en la plaza no es la causante de “socavón alguno, sino que el desarrollo de la misma sacó a la luz una fosa séptica dependiente del edificio”.

Entre tanto, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra sigue buscando suelo para el palacio de justicia que aunará los cuatro juzgados (los otros dos están junto a la plaza de abastos). La propuesta de la antigua comisaría fue desechada por la Consejería de Justicia, por sus dimensiones, ya que imposibilita futuras ampliaciones.

  • 1