Local

Los juzgados de lo Contencioso precisan un 50% más de plantilla

Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo son los que presentan más carencias de funcionarios de toda Sevilla. Eso es lo que recoge un informe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que estima que los 126 órganos judiciales de Sevilla y provincia necesitan un incremento en su plantilla de 282 plazas.

el 15 sep 2009 / 20:02 h.

TAGS:

Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo son los que presentan más carencias de funcionarios de toda Sevilla. Al menos eso es lo que recoge un informe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que estima que los 126 órganos judiciales de Sevilla y provincia necesitan un incremento en su plantilla de 282 plazas para su adecuado funcionamiento (180 en la capital), que se vendría a sumar a los 1.417 empleados públicos actuales.

De esta forma, el escrito calcula que el funcionariado que atiende a los diez juzgados de lo Contencioso-Administrativo debería incrementarse en un 48%. Eso sí, el TSJA distribuye el incremento de personal de forma desigual: cuatro funcionarios más para los ocho primeros órganos, y dos para el número 9 y el 10, ya que estos fueron creados a final de 2007 y, por tanto, el número de asuntos pendientes es mucho menor.

En la actualidad, cada uno de los juzgados cuenta con una plantilla de siete funcionarios, "insuficiente a su carga de trabajo". Y es que, según los datos del Alto Tribunal andaluz, los ocho primeros juzgados de esta jurisdicción acumulan cada uno de ellos 1.224 asuntos pendientes.

Los juzgados de lo Penal son los siguientes en la lista de carencias de personal, pues el TSJA estima que es necesario ampliar la plantilla en un 29%, es decir, dotar a cada uno de los 13 órganos de esta jurisdicción con unos dos funcionarios más, que se unirían a los 104 que actualmente conforman la plantilla, que no ha variado desde que iniciaron su andadura al final de 1989.

En cuanto a la carga de trabajo de estos juzgados, el documento destaca el "escaso" número de expedientes pendientes de juicio que, en cambio, se "triplica" cuando llegan a la fase de ejecución de las sentencias con condena firme (precisamente lo que ocurrió con la pena del presunto asesino de Mari Luz). Así, mientras que la media de asuntos pendientes de juzgarse es de 183 casos, las ejecutorias se elevaban -a finales de marzo- a 450 por juzgados. De ahí que la junta de jueces haya venido reiterando la necesidad de aumentar la plantilla en dos funcionarios.

El TSJA destaca, además, el alto porcentaje de interinidad de estos juzgados, que es de un 68,3%, pues sólo 33 funcionarios son titulares, frente a los 71 interinos (16 de ellos del Servicio Andaluz de Empleo), en una jurisdicción que, a su juicio, "precisa de especial detenimiento y cualificación profesional en el personal", debido a su complejidad.

En cuanto al saturado juzgado Mercantil -cuya situación califica de "difícilmente recuperable", pese a la entrada en funcionamiento del segundo en 2009-, el TSJA estima que debería doblarse la "escasa" plantilla, que en un principio era de cinco funcionarios y ha tenido que ser reforzada, "de forma indefinida", con cuatro más.

En cuanto al resto de jurisdicciones, los 26 juzgados de Primera Instancia necesitarían 37 funcionarios más para poder atender los 46.849 procedimientos que estos juzgados tienen en trámite. En estos órganos, el informe destaca que el 3,4% de las bajas se tardan en cubrir más de un mes, mientras que el 40% de las vacantes están ocupadas por "por personal sin ninguna experiencia, que esperando una oferta de empleo, se la noche a la mañana se vieron en una oficina judicial".

Asimismo, los juzgados de Instrucción también necesitarían 26 funcionarios más, aunque en estos órganos el 90% de la plantilla es titular, debido al "aliciente económico" de las guardias.

  • 1