Local

Los juzgados de Utrera llevan 21 años sin ampliación

El Decanato de los Juzgados de Utrera envió esta semana un escrito a la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, demandando soluciones "urgentes" frente al colapso que padece este servicio tras 21 años con el mismo personal.

el 16 sep 2009 / 04:27 h.

TAGS:

El Decanato de los Juzgados de Utrera envió esta semana un escrito a la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, demandando soluciones "urgentes" frente al colapso que padece este servicio tras 21 años con el mismo personal.

Esta solicitud llega tras hacerse público recientemente el informe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), donde se ponen de manifiesto los numerosos problemas y deficiencias que sufren estos juzgados.

En el citado comunicado, los trabajadores solicitan que "se den las órdenes oportunas para, con la máxima urgencia posible, se creen tres nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción en el partido judicial de Utrera, además del cuarto que está previsto que entre a funcionar este año".

Los profesionales advierten igualmente que han transcurrido 21 años "sin que, hasta la fecha, se haya creado en este partido judicial un juzgado más, ni se hayan ampliado las plantillas de los mismos, así como la del decanato y la del registro civil".

También solicitan la creación de tres plazas para la oficina del decanato, una del cuerpo de gestión procesal y dos del cuerpo de tramitación procesal, "por la multitud de funciones del mismo". De hecho la excesiva carga de trabajo que soporta "es prácticamente imposible llevarla con los dos funcionarios titulares existentes", según los profesionales de este servicio. Según ellos, el decanato es ahora una "macrooficina" de atención al ciudadano, llevando también a cabo toda la información que se le reclama fuera del partido judicial y desde las Fuerzas de Seguridad del Estado, y "diariamente pasan por aquí más de 150 personas".

También demandan una persona para el registro civil, un servicio común de notificaciones y embargos, "sin que se amortice ninguna plaza de otro órgano como aconseja la memoria del TSJA", así como una adscripción a fiscalía, una oficina de atención al ciudadano y elevar los juzgados de Utrera a la categoría de magistrados, teniendo en cuenta que la población a la que atienden roza los 100.000 habitantes.

Hasta que las peticiones sean puestas en marcha, los trabajadores consideran que las actuales medidas de refuerzo deben ser ampliadas por "insuficientes".

Con el escrito, ponen de manifiesto la "urgente" necesidad de acometer estas medidas "cuanto antes", pues "pasará más de una década hasta que se normalicen los órganos existentes una vez que se acometan las peticiones". Este partido judicial comprende, además de a Utrera, a Los Palacios y Villafranca, El Coronil, Los Molares y Montellano.

  • 1