sábado, 23 marzo 2019
17:11
, última actualización
Local

Los juzgados obligan a pagar parte de la deuda heredada del hospital

El Ayuntamiento de Écija tendrá que pagar cerca de 305.000 euros a proveedores tras una sentencia judicial. Tres empresas que suministraban al hospital San Sebastián cuando era de titularidad municipal -hasta el 1 de enero de 2006- han ganado sendos recursos contra el consistorio.

el 15 sep 2009 / 20:46 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Écija tendrá que pagar cerca de 305.000 euros a proveedores tras una sentencia judicial. Tres empresas que suministraban al hospital San Sebastián cuando era de titularidad municipal -hasta el 1 de enero de 2006- han ganado sendos recursos contra el consistorio.

El gobierno local (PSOE) reconoce de entrada que las arcas municipales carecen de liquidez para afrontar esa deuda, "que pagaremos conforme se vaya pudiendo", según el portavoz municipal socialista Fernando Martínez, que apuntó que las deudas reclamadas y ganadas por los proveedores ante el tribunal contencioso administrativo son "bastante antiguas, porque la mayor parte de la deuda del hospital se generó antes de 2003, cuando tomamos posesión de la alcaldía", puntualizó el edil del PSOE.

Los tres proveedores son la empresa José Queralto Rosal S.A., a la que el hospital tendrá que pagar 147.000 euros, Laboratorios Indas, a los que se les deben aún 116.000 euros, y la entidad Alcón Cusí S.A., a la que el Ayuntamiento astigitano deberá abonar unos 51.000 euros.

Los tres recursos se han ganado ante el juzgado de lo contencioso administrativo y contra el antiguo Patronato Municipal San Sebastián, que gestionaba el centro hospitalario de Écija en los últimos años, antes de su integración en la empresa pública sanitaria Bajo Guadalquivir, que depende de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Martínez explicó que el equipo municipal de gobierno "no discute que se deban estas cantidades", pero señaló la dificultad de hacer frente el pago por la mala situación económica del Ayuntamiento y "la falta de liquidez para afrontar estos pagos extraordinarios que heredamos de gobiernos de otro color", criticó.

De la delicada situación de las arcas municipales da idea el que el Pleno de la corporación haya tenido que solicitar un préstamo bancario para pagar poco más de 47.000 euros (una séptima parte de la cantidad que deberá desembolsar a los tres proveedores sanitarios) por otras tres sentencias judiciales perdidas.

"Lo que hace distinto al Ayuntamiento de Écija es que desde 1991 ha estado gestionando un hospital público, algo que no es normal y que ha supuesto un desembolso importante y una deuda enorme", señaló Martínez.

El portavoz municipal recordó que la corporación aprobó en el Pleno una propuesta de IU enmendada por el PSOE para pedir a la Junta que asuma el pago de esa deuda, aplazada hasta 2017 y que fuentes municipales cifran en unos 28 millones de euros.

  • 1