Local

Los juzgados serán revisados la próxima semana

La Junta de Andalucía tenía de margen hasta el 4 de marzo para realizar las reformas

el 26 feb 2011 / 18:02 h.

TAGS:

La Inspección de Trabajo había impuesto a la Consejería de Justicia que adoptara una serie de medidas encaminadas a paliar las deficiencias del actual edificio que alberga los juzgados de instrucción número 1 y 2 y el Registro Civil en la plaza del Duque de Alcalá de Guadaíra. Concretamente le había dado un plazo de un mes para subsanar los desperfectos, tope que expira el 4 de marzo, es decir le queda menos de una semana. De hecho, los responsables de la consejería deberán comparecer ese día las 10.00 horas aportando la documentación que acredite que se cumplió el requerimiento.


Durante este periodo de tiempo la Junta de Andalucía debe acometer una serie de medidas para que el edificio se adapte a la ley. De este modo, se especifica en el documento de propuesta de requerimiento de seguridad y salud al que tuvo acceso este periódico que, en primer lugar, la Junta de Andalucía debe hacer de forma inmediata una evaluación de riesgos laborales del edificio y dotarlo de botiquín, porque hasta de esto carecía.


Por otra parte, tiene que efectuar otros arreglos como la reordenación de los espacios de trabajo, pues deben existir dos metros de superficie libre para cada trabajador. También se exige la limpieza de las humedades, especialmente de los archivos.
Finalmente la Junta de Andalucía tendrá hasta el 8 de abril para formar en materia de prevención de riesgos laborales a los empleados y realizarles los reconocimientos médicos.


El portavoz de justicia del sindicato CSI-CSIF, Miguel Ángel Ramos, aseguró que a pesar de estas medidas, el edificio seguirá sin reunir las condiciones idóneas para el trabajo, por lo que insiste en pedir “la clausura inmediata de las instalaciones”.
 Cabe recordar que, a instancias de los sindicatos, la Inspección de Trabajo hizo una visita al inmueble el pasado 18 de enero. Los inspectores constataron múltiples deficiencias, como la falta de espacio que sufren los trabajadores, el hacinamiento de documentos en distintas estancias, las humedades del edificio, la carencia de accesos para discapacitados... Todo ello llevó al cierre inmediato del edificio aunque posteriormente volvió a abrirse al público.

  • 1