Local

Los juzgados volverán a trabajar por las tardes en septiembre

La Junta repite, un año después, el plan para desatascar los órganos más colapsados.

el 01 jul 2010 / 19:09 h.

TAGS:

En el último trimestre de 2009, y dentro de un plan de choque contra el colapso de los juzgados, la Consejería de Justicia puso en marcha un programa para que los funcionarios de justicia de los 161 órganos con más carga de trabajo trabajaran tres tardes por semana agilizando trámites de diligencias y ejecución. Apuntarse era voluntario y participaron 800 trabajadores que, según el balance de la Junta, lograron reducir una media del 30% los asuntos pendientes. Desde enero, la Consejería de Justicia venía anunciando que dado el éxito del plan, tenía previsto repetirlo. La puesta en marcha se ha retrasado -en medio la Consejería ha cambiado de manos de Begoña Álvarez a Luis Pizarro- y ayer la Junta anunció que será finalmente en septiembre. Eso sí, aumentará un 52% los órganos en los que se hará hasta alcanzar los 246.

 

Si el primer plan se aplicó sobre todo en juzgados de lo social, mercantiles y penales, en esta segunda fase se extenderá a 80 de Primera Instancia, 103 juzgados mixtos, 19 penales, siete sociales, dos de menores, las salas de lo contencioso-administrativo de Granada y Málaga y 33 servicios comunes.

Por provincias, 31 pertenecen a Almería, 41 a Cádiz, 20 a Córdoba, 32 a Granada, 15 a Huelva, 13 a Jaén, 47 a Málaga y 48 a Sevilla.

Desde la Junta no precisaron el presupuesto destinado a este plan, que se desarrollará desde septiembre hasta mediados de noviembre. El primero contó con un presupuesto de tres millones de euros destinado, principalmente, a pagar las horas extra de los funcionarios que accedieron voluntariamente a trabajar tres tardes a la semana. Se da la circunstancia de que una de las medidas de ahorro en la administración previstas en el plan de ajuste de la Junta, cuyos decretos se aprobarán este mes, recorta un 15% las horas extra en la administración pública.

El primer plan incluía otra medida:trasladar funcionarios muy cualificados y experimentados de sus puestos a los 23 juzgados con más trabajo durante un tiempo para desatascarlos, pero resultó un fracaso porque no hubo voluntarios suficientes para hacerlo.

  • 1