Local

Los Juzgados ya tienen terrenos para su edificio

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la cesión gratuita de una parcela municipal a la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía para la construcción de una nueva sede judicial en Utrera. Los terrenos están situados en el SUP-4, junto a la conocida como Cuesta del Merendero.

el 15 sep 2009 / 20:10 h.

TAGS:

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la cesión gratuita de una parcela municipal a la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía para la construcción de una nueva sede judicial en Utrera. Los terrenos están situados en el SUP-4, junto a la conocida como Cuesta del Merendero.

Este nuevo edificio albergará todos los órganos judiciales y fiscales de Utrera. De esta forma se materializa la petición realizada por la consejera del ramo, Evangelina Naranjo, quien reclamó terrenos en la visita realizada a Utrera a finales de septiembre, cuando acudió a los actuales Juzgados para conocer el estado de colapso en el que se encuentran.

La parcela que se va a ceder la visitó recientemente el director general de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Mateos, quien acudió acompañado del alcalde utrerano, Francisco Jiménez (PA), para conocer los 2.500 metros cuadrados que el Consistorio entregará al Gobierno autonómico.

Precisamente, durante este visita también se trasladaron hasta la Casa Surga, una casa-palacio adquirida por el Consorcio de Aguas del Huesna hace más de 10 años para su rehabilitación y ubicación de su sede central, sin que se haya realizado ningún trabajo por parte del Consorcio. El regidor propuso la restauración de este inmueble para acoger los nuevos juzgados, pero el edificio no se adapta a las exigencias de la consejería, que se inclina por la otra parcela. Dichos terrenos estarán situados junto a los que ocuparán la Agencia Tributaria y un nuevo geriátrico municipal.

Los Juzgados de Utrera se encuentran en situación de colapso desde hace tiempo, debido al gran volumen de trabajo que abarca. Esta sede judicial supera en más del 64%, en cada uno de los tres juzgados existentes actualmente, el módulo considerado idóneo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ejecución. En la visita que Evangelina Naranjo realizó a los Juzgados de Utrera para conocer in situ el caos que padecen, prometió la nueva sede judicial y la creación del cuarto juzgado en la ciudad. Sin embargo, los trabajadores consideran que hay más deficiencias, y que estas medidas no son suficientes.

Los empleados que acuden a diario a las instalaciones judiciales llevan desde el año 2001 reclamando diversas mejoras a través de numerosos escritos dirigidos a los distintos estamentos políticos y judiciales. Así, además de la creación de un cuarto y quinto juzgado, piden la ampliación de plantilla del Decanato y Registro Civil, la adscripción a Fiscalía, que las salas estén servidas por magistrados -lo cual daría más estabilidad a los propios jueces y al servicio que prestan-, y el mantenimiento de las medidas de refuerzo actuales -una persona más en cada juzgado y el Decanato- hasta la implantación del quinto juzgado.

El partido judicial de Utrera está compuesto por los municipios de Los Molares, Los Palacios y Villafranca, El Coronil y Utrera, y atiende a unos 93.000 ciudadanos, cifra que -según los propios trabajadores- va en progresivo aumento.

  • 1