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Los kamikazes han causado ya 6 muertes en la carretera este año

Seis personas han fallecido en 2008 tras chocar contra un vehículo que circulaba en sentido contrario, en una docena de accidentes registrados hasta el 11 de febrero. El año pasado, 24 personas perdieron la vida en estas mismas circunstancias. Casi siempre las víctimas circulaban correctamente. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:15 h.

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Seis personas han fallecido en 2008 tras chocar contra un vehículo que circulaba en sentido contrario, en una docena de accidentes registrados hasta el 11 de febrero. El año pasado, 24 personas perdieron la vida en estas mismas circunstancias.

Lo llamativo y, a la vez trágico, de estos siniestros, es que casi siempre las víctimas circulaban correctamente. Los infractores, por su parte, han sobrevivido a los accidentes. La tasa de mortalidad en este tipo de siniestros es más alta que en el conjunto de accidentes de tráfico. El presunto kamikaze que el pasado domingo causó la muerte a un matrimonio en Alicante ingresará en prisión en cuanto sea dado de alta en el hospital, por orden del juez, que le imputa dos delitos de homicidio, y se descarta que circulara en sentido contrario por algún error.

Los estudios vinculan estos sucesos con excesos de alcohol o drogas y distracciones por nocturnidad o una señalización ambigua, así como alteraciones psíquicas. Los expertos en seguridad vial y las asociaciones de víctimas reclaman contundencia en la aplicación de las penas, por conducción temeraria y desprecio por la vida ajena. Los conductores en dirección contraria causaron en 2007 la muerte a 24 personas en 70 accidentes en vías de doble calzada, según datos facilitados por el Observatorio de la Seguridad Vial. No se incluyen en la cifra los de carreteras secundarias, en las que en la misma calzada confluyen los dos sentidos, por la dificultad de determinar si es un accidente al pasarse al otro carril o un caso de circulación a contravía, explica su directora, Anna Ferrer.

En enero de 2008 se registraron siete siniestros de este tipo y otros cinco en los once primeros días de febrero, con un total de seis muertes y varios heridos. Son accidentes que, cuantitativamente, "no tienen peso" en el conjunto de siniestralidad y no se han estudiado con detenimiento, aunque la directora del Observatorio confirma que "vamos a profundizar, recopilar los atestados, declaraciones de testigos y revisar el punto de entrada, la señalización...".

"Habría que hacer un estudio en profundidad", coincide el catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, porque "no podemos permitir que la señalización o el diseño de la vía den lugar a un error, eso es lo primero, y luego actuar con medidas educativas y legales". La DGT denomina a estos infractores Conductores en Conducción Contraria (CCC). El catedrático Luis Montoro prefiere hablar de kamikazes, que en la última década han provocado una media de 130 accidentes anuales, con entre 25 y 30 muertos al año. La mitad de los siniestros ocurrió por la noche y un 25% de los kamikazes conducía bajo los efectos del alcohol. La mayoría de los accidentes se produjeron por errores del individuo o la señalización, los suicidas son un porcentaje mínimo. Estudios internacionales hablan entre un 0,5 y un 1%, cifra que a Montoro incluso le parece "exagerada".

Las soluciones. Para reducir estos accidentes, Francisco Canes, presidente de la Asociación para la Defensa e Integración de Accidentes (DIA), propone "señalizar bien las entradas y salidas de las carreteras y aumentar el número de agentes de la Guardia Civil". "Tú puedes detectar un vehículo y alertar al 112, pero cuando es interceptado ha recorrido ya muchos kilómetros. Veinte kilómetros a 120 por hora son diez minutos", explica.

"También cabría plantearse la implantación de sistemas de control como los de los túneles que detectan si un vehículo entra en sentido contrario a la marcha, para "que sea detenido lo antes posible", añade.

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