Local

Los kurdos bajan la tensión al liberar a ocho militares turcos

El ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) liberó ayer a ocho soldados turcos, secuestrados durante una emboscada rebelde hace dos semanas, lo que podría aliviar la reciente tensión entre Turquía e Irak.

el 14 sep 2009 / 19:50 h.

TAGS:

El ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) liberó ayer a ocho soldados turcos, secuestrados durante una emboscada rebelde hace dos semanas, lo que podría aliviar la reciente tensión entre Turquía e Irak. Según informó la agencia pro-kurda Firat, los militares turcos fueron entregados al ejército estadounidense en Erbil, en el norte de Irak, donde se les realizó un chequeo médico tras el cual fueron trasladados a Turquía a bordo de un avión militar norteamericano.

El feliz desenlace de la captura de los uniformados, que ha provocado en Turquía una ola nacionalista y algunos incidente anti-kurdos, se produjo en la víspera del encuentro en Washington entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, previsto para hoy.

Tambores de guerra. Erdogan se encuentra en la capital estadounidense desde hoy, acompañado, entre otros, por el número dos del Estado Mayor del Ejército, Ergin Saygun, y por el ministro de Defensa, Vecdi Gonul. La prensa turca destacó ayer que la presencia en Washington de este alto militar y del responsable de Defensa indican que las conversaciones con Bush se centrarán en temas militares. Turquía amenaza desde hace semanas con desplegar una gran ofensiva transfronteriza contra el norte de Irak, donde el PKK tiene sus bases y desde donde ataca al ejército turco.

Mientras, el PKK, considerado por EEUU, el Gobierno iraquí y la UE como una organización terrorista, aseguró ayer que la liberación de los soldados se produjo sin contrapartida alguna al considerarse "un caso humanitario". "Su liberación es un mensaje para el mundo, no sólo para Turquía, de que queremos la paz", dijo, apostillando que "si Turquía abandona la opción militar, nosotros estamos dispuestos a negociar".

El ciclón "Noel" se desplaza hacia el noreste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora y los modelos del CNH pronostican que girará hacia el norte-noreste y aumentará su velocidad en las próximas 24 horas.

Durante la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado 14 tormentas y cinco ciclones -incluido "Noel"-, dos de los cuales han alcanzado la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

  • 1