viernes, 15 febrero 2019
08:37
, última actualización
Deportes

Los "Leones indomables" quieren recuperar el espíritu de Italia'90

Desde que deslumbró en Italia hace casi veinte años, su rendimiento no ha vuelto a ser el mismo. Sin embargo, Camerún, por juego, tradición y exotismo, sigue siendo uno de los grandes animadores de las últimas fases finales de la Copa del Mundo.

el 07 jun 2010 / 11:27 h.

FICHA TÉCNICA

-->--> -->

Entrenador: Paul Le Guen (Francia)

Capitán: Samuel Eto'o (29 años, Inter de Milán)

Palmarés:Campeón de la Copa Africana de Naciones: 1984, 1988, 2000 y 2002

Campeón Olímpico: 2000



En Sudáfrica sumará su sexta participación mundialista, tras las de 1982, 1990, 1994, 1998 y 2002. Después de quedarse en la primera fase en España'82, en su primera presencia en esta competición, los 'Leones Indomables', entonces liderados por Roger Milla, brillaron con luz propia en Italia'90, cuando cayeron en los cuartos de final ante Inglaterra (2-3).

En los torneos sucesivos, Camerún, décimo novena en el ránking de la FIFA, ha sido eliminada siempre a las primeras de cambio, por lo que el objetivo para el Mundial que se disputará en el país vecino es, por lo menos, volver a superar la fase de grupos.

Campeón de África en 1984, 1988, 2000 y 2002, Camerún también tiene un oro olímpico (Sydney 2000), único equipo del continente junto con Nigeria (Atlanta 1996), que puede presumir de ello. Es, por tanto, el mayor referente del fútbol africano.

Los "Leones" regresan a la cita mundialista tras su dramática ausencia en Alemania 2006, cuando un penalti fallado por Pierre Wome en el último minuto ante Egipto les privó de la gran cita futbolística.

Mucho ha llovido desde entonces en la selección africana, empezando por el banquillo. Seis seleccionadores ha tenido Camerún, hasta que hace un año, el francés Paul Le Guen cogió las riendas del equipo. Lo hizo tras la destitución del veterano alemán Otto Pfister, como resultado del mal juego y el mal ambiente que había en el seno del combinado.

Nada más aterrizar, Le Guen le quitó el brazalete de capitán al defensa Rigobert Song y se lo entregó a Samuel Eto'o, máximo goleador de la historia de Camerún y el jugador con mayor ascendente en el vestuario.

Los resultados no tardaron en llegar y en un grupo final de clasificación nada fácil, en el que también estaban Gabón, Togo y Marruecos, los cameruneses consiguieron el billete para Sudáfrica ganando los últimos cuatro partidos, tras haber sumado inicialmente sólo un punto en las dos primeras jornadas.

Los nueve goles marcados por Eto'o durante esta fase y los dos que la zaga liderada por veteranos de la talla de Geremi Njitap, el propio Song y el guardameta Idriss Carlos Kameni encajaron en los últimos seis partidos, pusieron a Camerún rumbo a Sudáfrica.

Sin embargo, los "Leones" dejaron muchas dudas en su última Copa de África, en la que cayó en cuartos de final por un claro 3-1 ante Egipto.

Pese a todo, la lista de 30 jugadores que dio a conocer Le Guen es prácticamente la misma, con la novedad del defensa del Tottenham inglés Sebastien Bassong.

La principal baza de Camerún será su delantera, con la garantía de goles que siempre ofrece Samuel Eto'o. Además, Le Guen dispone de laterales muy ofensivos que le permiten que varios de sus futbolistas se acerquen al área rival cuando su equipo tiene la pelota. Así, el francés suele utilizar un 4-4-2 o un 4-3-3, gracias a la versatilidad y poderío físico de la mayor parte de sus hombres.

Además de Eto'o, la columna vertebral del equipo la forman el portero Carlos Kameni, el defensa Rigobert Song y el rocoso Achille Emana en el centro del campo. A ellos hay que sumarles nombres como los prometedores Nicolas N'Koulou (Mónaco), Stephane Mbia (Olympique de Marsella), el polivalente centrocampista del Arsenal Alexandre Song, el incansable trabajador Jean Makoun (Lyon) o el goleador Pierre Webó (Mallorca).

Nombres suficientes para que la gran potencia del fútbol africano vuelva a resplandecer en su propio continente delante de todo el mundo, igual que hizo hace 20 años en Italia.

  • 1