Local

Los letrados no se pronuncian sobre el juicio con jurado sin saber el delito

el 16 sep 2009 / 05:28 h.

TAGS:

Los abogados de varios acusados por la muerte y desaparición de Marta del Castillo han dicho hoy a Efe que no pueden pronunciarse sobre la competencia de un jurado popular o un tribunal profesional para enjuiciar el caso porque aún no conocen los delitos imputados a sus clientes ni el grado de implicación.

Estos defensores han dicho a Efe que consideran "absurdo" que se les exija pronunciarse ahora sobre el tribunal competente cuando los cuatro acusados no han sido procesados en firme ni el juez ha concretado qué comportamiento delictivo -asesinato, violación o complicidad- imputa a cada uno.

El juez que investiga la muerte de Marta del Castillo ha pedido al fiscal y a los abogados personados que antes del próximo miércoles se pronuncien sobre si el caso debe ser enjuiciado por un jurado o un tribunal profesional, a la luz de la nueva doctrina del Tribunal Supremo sobre las competencias de cada uno.

El abogado José Manuel Carrión, que defiende a Francisco Javier D.M., hermano mayor del asesino confeso, ha dicho a Efe que antes de pronunciarse necesita saber el delito que se imputa a su cliente "y en función de ello, decidir si está incluido en los previstos por la Ley del Jurado".

Por ello, hoy ha presentado en el juzgado de instrucción 4 de Sevilla un escrito en el que anuncia que no se pronunciará hasta que se produzca el procesamiento formal de su cliente, pues mientras tanto no puede pronunciarse "sobre los hechos que parece que se le imputan".

El letrado José Antonio Salazar, que defiende a María G.M., novia del hermano mayor del presunto asesino, ha manifestado a Efe que no va a posicionarse sobre una u otra alternativa y va a decir al juez que la única opción es el sobreseimiento del caso respecto a su cliente.

"Si no veo indicios de ningún delito, que no me pregunten como quiero que se juzgue lo que no veo", ha dicho el abogado.

El juez de instrucción 4 de Sevilla pidió a las partes que digan si quieren que el procedimiento se tramite como un sumario ordinario o según la Ley del Jurado, a la vista de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la condena por el asesinato y violación de dos policías en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y ordenó repetir el juicio ante un jurado popular.

Por su parte, fuentes de la Fiscalía de Sevilla y de la acusación particular que ejercen los padres de Marta han indicado a Efe que posiblemente no tomarán una decisión hasta agotar el plazo, y lo mismo hará la abogada del asesino confeso.

  • 1