Local

Los libros de texto suben un 1,78%, el menor aumento en los últimos 10 años

Los padres y madres que tienen a sus hijos en edad escolar notarán en sus bolsillos un respiro ante el mayor desembolso al que deben hacer frente. Los libros de texto para el nuevo curso sólo subirán un 1,78%, dos puntos menos que el año anterior. Esta subida es la menor en los últimos 10 años.

el 16 sep 2009 / 07:48 h.

TAGS:

Los padres y madres que tienen a sus hijos en edad escolar notarán en sus bolsillos un respiro ante el mayor desembolso al que deben hacer frente. Los libros de texto para el nuevo curso sólo subirán un 1,78%, dos puntos menos que el año anterior. Esta subida es la menor en los últimos 10 años.

Estos datos se desprenden de un informe realizado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele).

Anele atribuyó este recorte de la subida al contexto de crisis económica, ya que el Indice de Precios al Consumo (IPC) se sitúa en un -1,4%. Esta organización estimó que la moderación de precios contrasta con las subidas registradas en los precios de otros ámbitos, como el transporte público urbano, que sube un 4,5%; los servicios médicos, con un aumento de un 4,4%; o la enseñanza, que incrementará su precio en un 3,8%.

Por niveles educativos, el precio medio de los manuales de Educación Infantil creció un 1,7%; los de Educación Primaria, un 1,8%; y en los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el incremento fue de un 1,4%. El mayor aumento, con un 2,7%, se dio en los libros de otras enseñanzas medias.

Los editores también destacaron que para el curso 2009-2010 se han editado más de 27.800 títulos, de los cuales, 10.527 corresponden al alumnado, los únicos que se han tenido en cuenta para calcular la evolución de los precios y que repercute directamente en el bolsillo de las familias.

Por primera vez, el catálogo de Anele destaca la importancia que tienen los recursos digitales en la actividad editorial, ya que suponen el 30% del total.

El informe destaca el dato proporcionado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que asegura que la facturación de libros de texto el curso pasado fue de 898 millones de euros y se vendieron un total de 52,7 millones de ejemplares, tres millones más que el año anterior.

Sobre esta "elevada facturación", los editores señalaron que fue consecuencia directa de la incorporación de casi 200.000 alumnos más en el sistema educativo que en el curso precedente y por el propio desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que trajo consigo la entrada en vigor de nuevas enseñanzas. Una circunstancia esta última que imposibilitó la reutilización de libros en algunos cursos de Primaria y Secundaria.

por comunidades. El estudio incluye datos referentes al porcentaje de venta de libros de texto en cada comunidad autónoma en relación a su población. Así, en Cataluña, donde se concentra el 15,92% de los alumnos, se vendieron el 18,93% de los libros de texto, seguido de Madrid (que concentra al 13,92% de alumnos), con un 18,61%. En tercera posición se sitúa Andalucía con un 15,87, concentrando al 19,83% de los alumnos; en última, La Rioja que, con un 0,63% de los alumnos, vendió el 0,68% de los libros.

  • 1