Local

Los libros más hermosos del mundo

Sin indianajonismos que valgan: no se desplacen a otros países en busca de los libros más hermosos del mundo. No localicen en la guía telefónica a tipógrafos, impresores vocacionales o encuadernadores de hilo y aguja; a pocos kilómetros, en Almería, se editan...

el 15 sep 2009 / 23:15 h.

Sin indianajonismos que valgan: no se desplacen a otros países en busca de los libros más hermosos del mundo. No localicen en la guía telefónica a tipógrafos, impresores vocacionales o encuadernadores de hilo y aguja; a pocos kilómetros, en Almería, se editan esos volúmenes cuyo exterior se sitúa a la altura del interior. ¿La respuesta? El Gaviero Ediciones. Y es que no se publican sin más, no; el mimo con el que Ana Santos y Pedro J. Miguel desarrollan su catálogo refleja el amor por los libros de quienes escogen con mimo el tipo de letra que emplearán en cada página, las calidades del papel, el color de la portada.

Parece evidente, una perogrullada, que un libro no resulta equiparable a una ristra de chorizos o a un par de zapatos, que su proceso de fabricación y comercialización -si quieren llamarlo así, por muy mercantilista que suene? es distinto; pero acercarse a la mesa de novedades de una librería supone todo lo contrario, descubrir que algunos publican igual que se venden muebles en serie, sin magia ni cuidados, por ganar dinero o ?quién sabe? perderlo. En El Gaviero el proceso navega por cauces diferentes: antes eligieron el texto, lo trabajaron con el autor, se ilusionaron con él. Sus tiradas pequeñas y numeradas, su presupuesto mínimo, transforman cada nuevo título en una apuesta de riesgo. Editan los libros que quisieran leer, con la actitud del amigo que te graba una cinta de casette con las canciones que prefiere.

Quizá por esto se mantienen: El Gaviero cumple esta semana cinco años. Su línea editorial ha discurrido por la poesía, con algunas incursiones en el relato y la hibridación de géneros, desembocando en el apoyo por autores jóvenes o poco conocidos, traduciendo al castellano desde otras lenguas estatales. Desde El Gaviero confían en que los textos se defienden solos, o con el apoyo ?como máximo? de una ilustración original y un diseño de calidad. Y logran vender libros, agotar tiradas, lanzar al panorama literario a autores que permanecen. ¡Larga vida!

  • 1