Los líderes de IU y PA, ocultos por el bipartidismo

Los propios votantes de los partidos minoritarios conocen más al líder del PP andaluz, Javier Arenas.

el 20 feb 2010 / 19:24 h.

Los partidos minoritarios lamentan con frecuencia el creciente bipartidismo en la política andaluza y lo cierto es que, a tenor del nivel de conocimiento que tienen los dirigentes de IU y PA, les queda un arduo trabajo por delante para tratar de que la pugna electoral de 2012 no sea sólo un combate a dos bandas.


Diego Valderas es coordinador regional de Izquierda Unida desde 2001 (cuando sustituyó a Antonio Romero) y ha optado a la Presidencia de la Junta bajo estas siglas en dos ocasiones (2004 y 2008). Sin embargo, menos de la mitad de los ciudadanos encuestados por el Centro Andaluz de Prospectiva (CAP) conocen a este onubense que antes fue alcalde de Bollullos del Condado. Con un nivel de conocimiento del 46,9% de los sondeados, Valderas roza el aprobado al obtener una nota media de 4,99 puntos entre quienes afirman conocerlo. En el caso del Partido Andalucista, Pilar González asumió la Secretaría general de esta formación, en sustitución de Julián Álvarez, después de que éste dimitiera por los malos resultados logrados en las últimas elecciones autonómicas en las que él fue el candidato. El PA, que llegó a ser socio de gobierno del PSOE durante dos legislaturas, desapareció por primera vez del Parlamento andaluz al no obtener ningún escaño en los comicios de 2008. La debacle electoral llevó a una renovación del partido y González, que la pasada legislatura fue portavoz del grupo parlamentario andalucista y anteriormente concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, asumió el liderazgo en el congreso que el PA celebró en junio de 2008, donde se midió a otro candidato a dirigir el partido, el alcalde de Utrera Francisco Jiménez. Tras ganarle en el congreso, lo integró en su equipo y Jiménez es hoy el número dos del PA. El nivel de conocimiento de la actual líder andalucista, que ya ha anunciado que será la candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla en las municipales de 2011, no llega ni a uno de cada diez encuestados para el sondeo PULSO.

Entre quienes la conocen, obtiene una nota de 4,67. Entre los votantes de su propia formación, Valderas es conocido por el 71,2% y obtiene una calificación de 6,31 puntos, mientras que Pilar González apenas es conocida incluso entre los propios simpatizantes del PA. El 85% afirma no saber quién es y el 15% que sí la conoce tampoco la aprueba, ya que le dan una nota media de 4,89 puntos. Entre ambos grupos, el líder político más conocido es el presidente del PP andaluz, Javier Arenas.


El grado de conocimiento de Diego Valderas y Pilar González es mayor entre los hombres que entre las mujeres. Sin embargo, el coordinador regional de IU es más popular entre los encuestados de más edad mientras que Pilar González obtiene el mayor grado de conocimiento entre los más jóvenes.


Así, el 63,1% de los encuestados mayores de 60 años identifican a Valderas frente a un 27,2% de los sondeados de 18 a 29 años. Entre los que tienen de 30 a 44 años conoce al coordinador de IU el 44% y en la franja de edad de los 45 a los 59 años el 57,5%. Valderas logra el aprobado de los andaluces más mayores (5,14 entre los de 45 a 59 años y 5,25 entre los mayores de 60). El resto le suspenden con un 4,56 los más jóvenes y un 4,83 los de mediana edad. A González la conoce el 10,7% de los jóvenes, el 8,7 de los mayores de 60 y el 9,3 de los entrevistados de mediana edad. Logra el aprobado de jóvenes y mayores (5,33 y 5,29) y la nota más baja (3,66) se la dan los de 45 a 59 años.

  • 1