Local

Los líderes del PSOE-A afines a Griñán exhiben su apoyo a Chacón

El presidente sigue "neutral" pero San Vicente orquesta una estrategia para reforzar a la catalana

el 01 feb 2012 / 21:54 h.

TAGS:

El secretario provincial del PSOE-A, José Antonio Griñán

Los cinco secretarios provinciales del PSOE andaluz afines a la ejecutiva regional de José Antonio Griñán y los críticos del resto de provincias salieron ayer en cascada a exhibir el apoyo mayoritario de sus delegaciones a la candidata Carme Chacón. Si se mira la foto fija que se ofreció ayer los socialistas andaluces están volcados con la catalana. No fue casual. Fue una estrategia coordinada desde San Vicente.

El pasado martes la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz -que sigue manteniéndose en la neutralidad aunque los números no engañan y se cuenta entre los delegados sevillanos que darán su voto a Chacón- se reunió con varios líderes provinciales. El acuerdo fue hacer una demostración de fuerza del PSOE andaluz a favor de la aspirante del PSC. El líder andaluz volvió a defender ayer que mantendrá su "neutralidad activa", aunque ya hay pocas dudas de que las maniobras de su ejecutiva van más encaminadas a fortalecer a Chacón que a Alfredo Pérez Rubalcaba, por más que los partidarios del exministro del Interior siguen sosteniendo que tienen una ligera ventaja que le permitirá ganar la secretaría general del PSOE.

Una observación: el voto de los delegados es libre y secreto, supuestamente. La situación comienza a ser kafkiana. Griñán volvió ayer a salir al paso de varias informaciones que situaban al PSOE andaluz con Chacón pero su posición es cada vez más complicada porque caben pocas dudas. Él será presidente del 38 congreso por lo que no tomará partido y además sería un error estratégico apostar por uno y que no ganara, lo que le debilitaría enormemente ante las elecciones autonómicas. Ayer repitió que no dará su apoyo público a ningún candidato y que está "profundamente orgulloso" de ambos.

No era ningún secreto que a lo largo del día estaba previsto que todos los dirigentes provinciales afines a Griñán se encargarían de contar públicamente una mayoría de delegados afines a Chacón. La primera fue la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, que ya le había dado su apoyo, como también hiciera la consejera de la Presidencia, Mar Moreno. A lo largo de la tarde los secretarios generales de Huelva, Málaga, Córdoba, Almería y los críticos con las actuales direcciones provinciales de Sevilla y Cádiz proclamaron mayoría de chaconistas en sus provincias.

El voto es secreto pero según los datos oficiales la opción de Chacón cuenta 119 de los 234 delegados andaluces. Mayoría. Tiene el aval de 26 de los 33 delegados de Granada, los 16 delegados de Huelva, 12 de los 20 delegados de Córdoba y 21 votos de los 33 delegados de Málaga. Además de una "amplia mayoría" de los 23 delegados de Almería (siete son críticos y más afines a Rubalcaba). En Sevilla el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, aireó el voto a favor de la catalana de 33 de los 55 delegados (entre ellos va Díaz) y en Cádiz los críticos con el secretario provincial, Francisco González Cabaña, que suman 11 en la lista, le dieron también su apoyo. Bajo estas cuentas de los 234 delegados andaluces en el Congreso. Los secretarios provinciales de Jaén -que suma 31 delegados-, Francisco Reyes, Sevilla, José Antonio Viera, y Cádiz, Francisco González Cabaña eludieron ayer pronunciarse pero van con Rubalcaba. En estas filas denuncian fuertes "presiones" desde San Vicente. Las listas del Parlamento andaluz están elaborándose y en juego, advierten.

  • 1