Economía

Los líderes europeos celebrarán el viernes una cumbre extraordinaria para frenar la crisis de deuda

el 12 jul 2011 / 15:49 h.

Los líderes europeos celebrarán "con mucha probabilidad" el  próximo viernes 15 de julio por la tarde una cumbre extraordinaria con el objetivo de tratar de contener la crisis de deuda de Grecia y  frenar su contagio a España e Italia, según han informado fuentes  diplomáticas.

La convocatoria ha chocado con la resistencia de Alemania y Países Bajos, que inicialmente no querían que se celebrara una nueva reunión.

Pese a ello, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, está ultimando los contactos con los jefes de Estado y de  Gobierno previos a anunciar oficialmente el encuentro.

La cumbre se celebrará tras el fracaso de los ministros de  Economía de la eurozona a la hora de pactar el segundo rescate de Grecia. El desacuerdo ha agudizado las turbulencias en los mercados y  disparado las primas de riesgo de España e Italia a máximos  históricos. Los ministros de la eurozona ya no excluyen una quiebra parcial de  Grecia como parte del segundo plan de ayuda, según ha dicho el  ministro holandés de Economía, Jan Kees de Jager. Y ello pese a la oposición frontal del Banco Central Europeo, que ha avisado de que  esta opción agravará el contagio a otros países de la eurozona.

  • 1