Local

Los líderes laboristas 'hacen la cama' a Gordon Brown

Éstas deben ser sin duda las vacaciones más amargas de Gordon Brown. Aprovechando el descanso veraniego del primer ministro, varias figuras del Partido Laborista conspiran entre bastidores para acelerar su remoción. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 09:16 h.

TAGS:

Éstas deben ser sin duda las vacaciones más amargas de Gordon Brown. Aprovechando el descanso veraniego del primer ministro, varias figuras del Partido Laborista conspiran entre bastidores para acelerar su remoción. Para un hombre con fama de suspicaz y afán desmedido de control, las maniobras que, de creer a diversos medios de comunicación, tienen lugar a sus espaldas, debe de constituir la máxima humillación. El artículo que publicó la semana pasada el titular de Exteriores, David Miliband, en el diario The Guardian, hablando de la necesidad de un giro radical del Partido si quiere ganar un cuarto mandato electoral, era sólo el pistoletazo de salida.

Ahora, según la BBC y el diario The Times, entre otros medios, varios ex ministros y ex altos cargos laboristas preparan una serie de declaraciones políticas en las que expondrán su agenda para resucitar al alicaído laborismo, situación de la que culpan a Brown. Al igual que Miliband, todos ellos, entre los que se cita al ex titular del interior Charles Clarke y al ex ministro de Transportes Stephen Byers, son lo que aquí se conoce como "blairitas", es decir incondicionales del ex primer ministro, Tony Blair.

Bajo Brown, el Partido Laborista no ha dejado de caer en las encuestas hasta niveles alarmantes sino que ha perdido una tras otra todas las elecciones municipales o locales celebradas en los últimos meses, incluso en lo que habían sido hasta ahora sus feudos tradicionales. Para mayor inri, este fin de semana se publicó un memorándum atribuido a Blair en el que éste acusaba a su sucesor de "confundir de modo lamentable táctica y estrategia".

  • 1