Local

Los linces siempre han sido pocos y con los mismos genes

Una investigación científica con fósiles del felino revela que su ADN apenas ha cambiado en 5o.000 años, lo que indica que el tamaño de las poblaciones siempre ha sido pequeño y su uniformidad genética no los hace más proclives a extinguirse.

el 22 ago 2011 / 19:14 h.

TAGS:

El lince ibérico es uno de los felinos más amenazados del planeta y hasta ahora se creía que su reducida población actual, unos 279 ejemplares centrados en Doñana y Sierra Morena, era fruto de un paulatino proceso de extinción al que está condenado irremediablemente debido a la uniformidad genética de su escasa población actual, dominada por la endogamia y problemas de adaptación a nuevos entornos. Sin embargo, un equipo de investigación, en el que participan científicos del CSIC , ha analizado 19 restos fósiles de linces y comprobado que las poblaciones de este felino nunca han sido numerosas.

 

La prueba radica en que todos los fósiles, con una antigüedad que va desde hace 50.000 años hasta el siglo pasado, cuentan con una estructura de ADN muy parecida. Es decir, a lo largo de todo ese tiempo, la especie apenas ha sufrido variedad genética alguna.

"Una diversidad genética tan pequeña en un periodo tan amplio de tiempo indica que el tamaño de las poblaciones era moderado", explica uno de los autores del estudio -publicado en la revista científica Molecular Ecology-, Mark Thomas, de la University College de Londres. Este descubrimiento viene a contradecir la idea de que la uniformidad genética de la actual población de linces es fruto de su crisis demográfica.

Los autores de la nueva investigación sostienen que "los linces siempre han sido muy pocos" y su uniformidad genética no tiene que ver "con un declive demográfico reciente", según el investigador del CSIC Carles Lalueza-Fox. Tampoco debe verse esa uniformidad genética como un problema sino todo lo contrario, podrían ayudar a determinar qué tamaño debe tener una población para que su supervivencia esté asegurada a largo plazo. Es decir, el lince no es una especie condenada a desaparecer por su genética y merece la pena luchar por su conservación.

  • 1