Local

Los macroincendios de la Jonquera y Portbou fueron provocados por colillas

el 23 jul 2012 / 19:33 h.

TAGS:

Los incendios de la Jonquera y de Portbou, en Girona, fueron provocados por colillas tiradas por la ventana de vehículos. La Generalitat ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones durante el verano y el Gobierno ha anunciado que endurecerá las penas a los imprudentes mientras que ya son cuatro los fallecidos por los fuegos.

   El consejero del Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha declarado este lunes que los incendios que continúan sin extinguirse en el Alt Empordà fueron provocados por colillas arrojadas desde vehículos que circulaban por carreteras cercanas. Puig ha hecho un llamamiento para erradicar esa costumbre.

   También Artur Mas, presidente del Govern catalán, hizo "un llamamiento a la población, a la de aquí y la de fuera" para que se extreme la prudencia. Criticó con dureza a quienes cometen imprudencias sin tener en cuenta que "las consecuencias son tremendas". Y también resaltó que este verano las condiciones son "muy malas, porque hemos tenido mucha sequía en invierno, y eso provoca que haya una base en los bosques que muy fácilmente se quema".

   El incendio del Alt Empordà ha afectado ya a unas 14.000 hectáreas, mientras que la superficie quemada ronda las 9.000. Se trata de los incendios más graves que se han registrado en Cataluña desde 1986.

  • 1